La Xunta confirma la concesión de un aval por 7 millones para financiar un buque offshore en el astillero vigués Freire

La empresa prevé firmar antes de verano un contrato para un barco científico
O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra
O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra
XUNTA/PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha confirmado este lunes la concesión de un aval de siete millones de euros al astillero vigués Freire, a través de la aportación de Igape al fondo de Pymar —Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión— para financiar el 70 por ciento de la construcción del buque 703, una embarcación de tipo 'offshore' para auxilio de plataformas petrolíferas.

Según ha explicado el presidente del astillero, Jesús Freire, este barco se entregará "entre agosto y septiembre" a la naviera noruega Rieber Shipping, y es gemelo del 702, que se entregará este sábado —coincidiendo con la entrega del buque hotel 'Edda Fides', construido en Barreras—.

Esta firma se ha especializado en la construcción de buques oceanográficos y de tipo 'offshore', a la vista de la "dura competencia de Asia, en concreto de China" y, en estos momentos, tiene cuatro buques en cartera —los dos 'offshore', un oceanográfico para Reino Unido y uno de investigación multipropósito para la Universidad de Catar—.

Por otra parte, Jesús Freire ha confirmado que la empresa mantiene negociaciones para cerrar otro contrato de construcción de un buque científico, y prevé que se materialice "antes de verano". A ese respecto, ha señalado que el astillero "se está metiendo en el mundo científico y trabajando con las universidades".

Cada uno de los barcos que se construyen en Freire emplean a entre 400 y 500 trabajadores. De ellos, 70 forman parte de la plantilla fija de Freire y el resto son operarios de las auxiliares, "la verdadera espina dorsal del sector", según el conselleiro Javier Guerra.

Apoyo de la xunta

Por su parte, Javier Guerra ha explicado que, además del apoyo para la financiación del 703, la Xunta trabaja con éste y con otros astilleros en la búsqueda de nuevos nichos de mercado y nuevos contratos.

El conselleiro también ha recordado que el Gobierno gallego ha aportado en los últimos dos años 35,7 millones de euros a los fondos de Pymar, lo que significa que ha multiplicado su contribución por 3,5. También ha subrayado que su departamento mantiene activas diversas iniciativas para apoyar al sector, como la puesta en marcha del sello naval de calidad.

Finalmente, y a preguntas de los periodistas, Javier Guerra se ha referido a las dificultades del astillero Barreras para lograr la financiación que le permita cerrar definitivamente los nuevos contratos con la naviera canaria Armas. A ese respecto, ha puntualizado que la Xunta es "la única" que apoya a esta empresa, frente a "otros que ponen obstáculos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento