Los empresarios lamentan las criticas del Gobierno canario y defienden su función como generadores de empleo

"Los empresarios nos sentimos ofendidos cuando se nos responsabiliza tanto de la destrucción de empleo en Canarias como de lastrar la recuperación de la economía", han afirmado los presidentes de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y de la Confederación Canaria de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CCAJE), Ignacio González Martín, y David Aguado Corbal, respectivamente.
EMBARGADA: LOS EMPRESARIOS LAMENTAN LAS CRITICAS DEL GOBIERNO Y DE LOS SINDICATO
EMBARGADA: LOS EMPRESARIOS LAMENTAN LAS CRITICAS DEL GOBIERNO Y DE LOS SINDICATO
EP/CAMARATENERIFE
EMBARGADA: LOS EMPRESARIOS LAMENTAN LAS CRITICAS DEL GOBIERNO Y DE LOS SINDICATO

"Los empresarios nos sentimos ofendidos cuando se nos responsabiliza tanto de la destrucción de empleo en Canarias como de lastrar la recuperación de la economía", han afirmado los presidentes de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y de la Confederación Canaria de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CCAJE), Ignacio González Martín, y David Aguado Corbal, respectivamente.

En el marco de una reunión de trabajo, ambos líderes empresariales coincidieron también en destacar que sólo desde el apoyo unánime y decidido de las administraciones públicas a los empresarios, "que son los que verdaderamente tienen capacidad para crear empleo", se podrá salir de la crisis económica.

En este sentido, González Martín señaló en un comunicado que "las críticas al sector empresarial lanzadas desde el Gobierno y los sindicatos sólo contribuyen a desprestigiar la figura del emprendedor y, por lo tanto, a generar una sociedad dependiente de lo público y poco abierta a los retos y riesgos que supone la iniciativa privada".

Ante esta situación, la Cámara de Comercio y la CCAJE consideraron prioritario seguir trabajando tanto en la dignificación de la figura del empresario en Canarias, donde operan más de 120.000 empresas, como en el fomento de la vocación emprendedora y la consolidación de los negocios. A la reunión también asistieron los vicepresidentes de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, Luis Aguiar y Manuel González de León y de la CCAJE, su secretario general, Berto Rodríguez, su vicepresidente, Alexis Robles, y los vocales David Santana y Jorge Ojeda.

El objetivo del encuentro fue analizar la situación de la economía canaria y las demandas del sector empresarial de las Islas, así como establecer acuerdos de colaboración entre ambas instituciones en todas aquellas iniciativas que permitan modernizar la estructura productiva de las Islas con criterios de eficiencia.

En cuanto al fomento de la cultura emprendedora, González Martín, informó que desde la Cámara se está trabajando firmemente para incentivar la creación y consolidación de nuevas empresas. "Consideramos —añadió— que es uno de los instrumentos para avanzar y crear un entorno favorable para el empleo y, por eso, apoyaremos la innovación y a los jóvenes empresarios; a todo lo que tenga que ver con el aumento de la vocación empresarial y emprendedora en Canarias".

En esta misma línea, el presidente de CCAJE aseguró que "los emprendedores son uno de los elementos esenciales para el futuro de la región. Añadió, además, que el colectivo al que representa afronta con valentía los desafíos que está planteando la crisis. "En nuestras empresas nos hemos acostumbrado a que la recesión económica sea un compañero de viaje más en la gestión de nuestros negocios, por eso tenemos claro que hay que estar preparados, desarrollando nuevas estrategias, apostando por la innovación de nuestras empresas".

Asimismo, señaló que "estamos viviendo momentos clave para los próximos diez años, ante una realidad económica donde los mayores perjudicados están siendo los jóvenes. El dato es alarmante: La tasa de paro juvenil en Canarias roza ya el 50 por ciento, mientras que en el territorio nacional es del 42,8 por ciento. "Somos parte de Europa y aún así en la Eurozona la tasa de desempleo juvenil es menos de la mitad del porcentaje de parados con un 20,4 por ciento", subrayó

Aguado manifestó también que otro de los grandes retos de la patronal que preside es conseguir que el número de emprendedores aumente porque esto supondría la creación de muchísimos puestos de trabajo, nacidos, además, bajo la nueva realidad económica y empresarial que nuestro entorno global requiere: innovación, tecnología, mercados exteriores; motivando a los jóvenes de Canarias para la creación de proyectos emprendedores, capacitándolos y generando condiciones favorables para el desarrollo de sus negocios. HACIENDA,

Socio mayoritario

Además de la necesidad de poner en valor el papel que desempeñan los empresarios en la sociedad y la economía de las Islas, en la reunión también se abordó la necesidad de reducir las trabas administrativas que sufren las empresas, así como rebajar las cargas fiscales que soportan. "No puede ser que el socio mayoritario de una pyme sea Hacienda, que se lleva nada más y nada menos que el 35% del beneficio de sociedad. Así es muy complicado disponer de liquidez suficiente para reinvertir en las Pymes y generar más riqueza y empleo".

Igualmente, Aguado recordó que "durante el ejercicio 2010 los miembros de la Confederación de Jóvenes empresarios han aumentado sus plantillas generando empleo de forma constante, han destinado importes considerables a innovación y desarrollo y han contribuido significativamente a la estabilidad laboral en sus empresas, a la vez que no han dejado de generar riqueza en el Archipiélago". A tales efectos, el presidente de CCAJE reclama menos trabas administrativas para las empresas y acciones concretas que favorezcan y estimulen la economía canaria, rebajando la carga impositiva y superando las barreras que actualmente existen para iniciar nuevos proyectos por cuestiones administrativas.

Por último, el presidente de CCAJE indicó a los miembros de la Cámara de Comercio que la confederación que preside está impulsando iniciativas específicas que servirán de apoyo a la pequeña y mediana empresa para consolidar sus proyectos empresariales, evitando la destrucción de empleos y potenciando el desarrollo empresarial. Este proyecto, que será presentado en breve y que pondrá a disposición del empresario múltiples herramientas de gestión, es una muestra más del compromiso que los empresarios hemos tenido siempre con la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento