España destina cuatro F-18 a la misión de Libia: sus cazabombarderos más potentes

El C-15 (F-18) en pleno vuelo.
El C-15 (F-18) en pleno vuelo.
ejercitodelaire.mde.es
El C-15 (F-18) en pleno vuelo.

El avión F-18, designado como C-15 por el Ejército del Aire donde entró en servicio en 1986, es el cazabombardero más potente con que cuenta la aviación española y ya participó en las misiones de la OTAN sobre Yugoslavia.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este sábado que España participará en la creación de una zona de exclusión aérea en Libia con cuatro aviones de combate F-18 para realizar patrullas aéreas, y que despegarán este sábado hacia una base italiana y una aeronave cisterna.

Considerado el primero de los aviones de combate digitales, el F-18 es capaz de cumplimentar tanto misiones aire-aire como aire-superficie.

Los F-18 españoles han participado en las operaciones Deny Flight, el bloqueo aéreo decretado por la ONU sobre el cielo de Bosnia-Herzegovina durante abril de 1993; Deliberate Force, la campaña de bombardeos de la OTAN en Bosnia y Herzegovina en 1995; y Allied Force, nombre con el que fue bautizada la operación aérea contra Yugoslavia en las misiones de combate sobre Kosovo en 1999.

El F-18 alcanza una velocidad máxima de 1.915 kilómetros por hora, puede volar hasta los 11.000 metros y tiene capacidad de reabastecimiento en vuelo. Su alcance máximo es de 780 kilómetros como caza y poco más de 1.000 en ataque.

Está armado de un cañón Vulcan M61A-1 y nueve soportes para 6.200 kilos de carga bélica con misiles, entre ellos AIM-9 Sidewinder (misil supersónico aire-aire de corto alcance y guiado por infrarrojos); AIM-7F Sparrow (aire-aire de medio alcance guiado por radar); AIM-120 AMRAAM (aire-aire avanzado de alcance medio); y AGM-65E Maverich (aire-superficie).

España cuenta con 72 cazas F-18, un bimotor de ataque y penetración, doce de ellos del modelo B (biplaza) y el resto monoplazas (modelo A).

Se adquirieron en 1983, tras un largo proceso de selección, según explica el Ejército del Aire en su página web.

Los primeros aviones llegaron a la base de Zaragoza en julio de 1986 para incorporarse al Ala 15 y posteriormente pasar al Ala 12, en Torrejón de Ardoz.

Posteriormente se adquirieron a los Estados Unidos un lote de F-18 monoplaza excedentes de sus Fuerzas Aéreas que están en el Ala 46 de la Base Aérea de Gando, en Canarias.

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