Aguirre destaca la "transparencia" y "control riguroso" de los indicadores ambientales

Asegura que la figura de 'zona de atmósfera contaminada' fue derogada hace cuatro años

El concejal de Medio Ambiente de Torrelavega, Pedro Aguirre, ha destacado este viernes la "transparencia" del Ayuntamiento al facilitar información en lo que respecta a la calidad ambiental y ha asegurado que el Consistorio realiza además un control y seguimiento "riguroso" de todos los indicadores y medidas que el Gobierno regional debe exigir a las empresas en la concesión de las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI).

De esta forma, en nota de prensa, Aguirre sale al paso de la denuncia presentada por Ecologistas en Acción ante la Fiscalía contra la Consejería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento y la empresa Viscocel (del Grupo Sniace) por un presunto delito ecológico en relación a los "elevadísimos" niveles de contaminación atmosférica por disulfuro de carbono (SC2) en el área de Torrelavega.

El concejal ha rechazado las críticas de los Ecologistas sobre la falta de transparencia en la información ambiental y ha hecho hincapié en que "siempre" se han dado a conocer los datos "tanto si eran buenos como si eran malos".

En concreto, se refiere a los indicadores de las tres estaciones medidoras que hay en el municipio (Minas, Barreda y el Zapatón), cuyos datos se suben además a la web municipal.

Según Aguirre, "se ha aplicado una política de total transparencia, tanto con los ciudadanos como con los grupos políticos, en lo que a mediciones ambientales se refiere" y ésa es, a su juicio, "la mejor manera de conseguir credibilidad y de ser riguroso en un tema que es muy sensible para todos".

El concejal ha explicado que el Ayuntamiento, "en la medida de sus competencias, lleva un control y seguimiento riguroso tanto de los agentes contaminantes como de las medidas que tiene que tomar el Gobierno regional a la hora de conceder las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI)".

Además, ha precisado que la figura de 'zona de atmósfera contaminada' que reclaman los ecologistas "fue derogada hace cuatro años".

"Compartimos la misma preocupación medioambiental con los vecinos de Torrelavega, pero los trabajos que realiza el Consistorio tienen que estar dentro del ámbito legal de sus competencias, que es el contexto en el que podemos trabajar y tomar decisiones", ha subrayado.

Trabajo "firme y comprometido"

Aguirre ha recordado que el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha diversas medidas medioambientales como la redacción de un plan de mejora de la calidad del aire en Torrelavega y es en ese contexto en el que el Ayuntamiento tomará "las medidas pertinentes, de forma coordinada con el Gobierno regional", ya que el "camino adecuado" es que el Consistorio trabaje coordinadamente con el Ejecutivo para exigir a las empresas que cumplan las normas ambientales y corrijan sus procesos productivos.

"Estamos trabajando de un modo firme, comprometido y transparente por la mejora de la calidad del aire en Torrelavega informando puntualmente tanto a los grupos políticos como a los ciudadanos de todos los indicadores ambientales que disponemos y de todas las decisiones y medidas que en este ámbito se toman en la ciudad", ha insistido el concejal.

En este sentido, ha recordado que recientemente se invitó a vecinos a participar en una reunión en el Ayuntamiento para que pudieran transmitir sus preocupaciones y que la administración pudiera explicar mejor las medidas que se están aplicando.

Por último, el edil ha defendido la mejora ambiental que ha experimentado Torrelavega en los últimos años y aunque ha reconocido que "queda mucho trabajo por hacer", ha recalcado que "eso no justifica que se empañen todos los trabajos y progresos que se han ido desarrollando en los últimos tiempos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento