Gallardo avanza que si hay DIA positiva para la refinería, en 2014 "puede haber gasolina extremeña en media España"

El líder del PP considera que a Cataluña "no se le hubiera hecho esperar tanto" por parte del Gobierno

El empresario Alfonso Gallardo, presidente del grupo industrial que lleva su nombre, ha avanzado que si el Ministerio de Medio Ambiente emite declaración de impacto positiva para el proyecto de Refinería Balboa en el plazo previsto —el próximo abril— para el año 2014 "ya puede haber gasolina extremeña en Media España".

En una comparecencia ante la prensa junto al líder del PP extremeño y candidato a la presidencia de la Junta, José Antonio Monago, el empresario Alfonso Gallardo ha explicado que una industria de la índole de la Refinería Balboa, que se ubicará en el municipio pacense de Los Santos de Maimona, "no se puede poner en marcha en dos días".

"Tardaremos para que esto empiece a funcionar", ha precisado el presidente del Grupo Industrial Alfonso Gallardo, quien ha aclarado que cuando se tengan "los permisos convenientes" todavía se necesitarán "alrededor de entre 2 ó 3 años hasta que empiece a salir el primer producto de gasolina".

No obstante, ha apostillado que la compañía que dirige se dará "toda la prisa posible" en "aminorar todo el tiempo que se pueda", de modo que ha vaticinado que en 2014 ya estará operando plenamente la planta refinera y suministrando a "media España".

La comparecencia ante los medios se ha producido después de una reunión con el presidente del Partido Popular de Extremadura en instalaciones del grupo industrial, en Jerez de los Caballeros (Badajoz). También han participado en el encuentro el consejero delegado del grupo, Juan Sillero, y la alcaldesa de la localidad, Francisca Rosa.

AGRAVIO

Por su parte, José Antonio Monago se ha lamentado ante los periodistas de los "ocho años de tardanza" que soporta este proyecto desde que se presentó formalmente ante la administración hasta la actualidad, cuando se prevé inminente su declaración de impacto ambiental. Al respecto, Alfonso Gallardo no ha descartado que incluso tal resolución se pudiera dar a conocer "en días".

El líder y candidato del Partido Popular en la región ha considerado que si este proyecto hubiera sido impulsado desde otra comunidad autónoma, y ha citado como ejemplo a Cataluña, "no se le hubiera hecho esperar tanto tiempo".

No obstante, José Antonio Monago se ha mostrado convencido de que el Gobierno central dará "luz verde" al proyecto de refinería porque "se han hecho las tareas" y "cumple con todas las exigencias".

Monago ha subrayado que en "un momento de necesidad" y "de crisis" como el actual es importante un proyecto industrial que servirá para "revitalizar toda la comarca" y generar empleo.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos