La Casa de la Ciencia reúne 90 fotografías de Roberto Salas en la muestra 'Así son los cubanos'

La Casa de la Ciencia de Sevilla, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha inaugurado este jueves la exposición fotográfica 'Así son los cubanos', obra del fotógrafo antillano Roberto Salas, que cuenta con una trayectoria de más de 50 años dedicados, entre otras perspectivas, a la fotografía social y política.

La Casa de la Ciencia de Sevilla, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha inaugurado este jueves la exposición fotográfica 'Así son los cubanos', obra del fotógrafo antillano Roberto Salas, que cuenta con una trayectoria de más de 50 años dedicados, entre otras perspectivas, a la fotografía social y política.

En este sentido, ha apuntado en una nota que de su objetivo han salido algunas de las fotografías históricas más difundidas del Che Guevara, Fidel Castro y de la propia Revolución cubana, que se convirtieron en verdaderos emblemas de la iconografía del pasado siglo XX. En el marco de la inauguración Roberto Salas ha participado en un diálogo junto al director del Centro Andaluz de Fotografía y especialista en periodismo gráfico, Pablo Juliá, en el cual la fotografía social y la dilatada carrera de Salas han sido los protagonistas.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 30 de abril, se enmarca dentro de la línea de actividades 'Somos sociales, somos responsables', que desde la Casa de la Ciencia de Sevilla se ha diseñado para dar paso al debate sobre temas sociales y políticos de relevancia para la ciudadanía.

'Así son los cubanos' consta de 90 retratos en blanco y negro que en opinión de Rafael Acosta, investigador y docente universitario cubano especializado en arte y cine, crea "un retablo de fisonomías del país, gente común, casi ninguna celebridad, que el artista trata de identificar con sus ocupaciones sociales a partir del vestuario y de algunos aditamentos". Además, añade que "no hay nombres, no hay títulos al pie, solo rasgos, poses, miradas".

A lo largo de las instantáneas se muestran músicos, panaderos, acróbatas, albañiles, bailarinas, escolares y oficiales de la marina cubanos en un día común de su trabajo. Asimismo, Acosta indica que otro de los valores de la muestra es poner en valor el particular "ajiaco cubano", es decir, ese "profundo mestizaje operado en la nación antillana", un encuentro "de los españoles, que a su vez habían llegado a Cuba ya con siete cruzamientos previos de celtas, godos, árabes y otras etnias y culturas, los africanos y los chinos".

Desde un punto de vista técnico, Salas ha apostado en la producción de las fotografías por utilizar un pequeño set para realizar los retratos. Al hilo de esto, Acosta destaca que seguramente la deliberada intención ha sido "verificar el entorno y que, por contraste, sólo adquieran relevancia los detalles fisonómicos, es decir, la diferencia personal". "Una decisión con riesgos, sin dudas", resalta.

Cuando contaba con 16 años, Roberto Salas, nacido en Nueva York, en agosto de 1957, una de sus primeras fotografías apareció publicada en varios medios norteamericanos incluyendo la célebre revista Life. Se trataba de la imagen de una bandera del Movimiento 26 de julio, génesis de la Revolución cubana, ondeando en la cabeza de la Estatua de la Libertad.

De esa época es también otra paradigmática foto de Roberto Salas donde aparece un joven, desconocido y barbudo Fidel Castro en traje de chaqueta, ajeno aún al verde olivo, paseando por Central Park. Salas aprendió el oficio de su padre, el también fotógrafo Osvaldo Salas. El 1959 se instala definitivamente en La Habana. Además de la fotografía de corte social y político, también ha incursionado en el desnudo y el reporterismo de guerra.

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