Cuenca (PSOE) y dos diputadas del PP declaran por posible cohecho por el 'caso Morelábor'

((((Esta noticia sustituye a la anterior titulada "Cuenca (PSOE) y dos diputadas del PP declaran por posible cohecho por el 'caso Morelábor'"))) Cuenca (PSOE) y dos diputadas del PP declaran por posible cohecho por el 'caso Morelábor'

((((Esta noticia sustituye a la anterior titulada "Cuenca (PSOE) y dos diputadas del PP declaran por posible cohecho por el 'caso Morelábor'")))

Cuenca (PSOE) y dos diputadas del PP declaran por posible cohecho por el 'caso Morelábor'

El delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia y candidato socialista a la Alcaldía de Granada, Francisco Cuenca, y las diputadas del PP Teresa Fernández del Moral y María Victoria Molina han declarado este miércoles en el Juzgado de Instrucción número 1 de Granada imputados por un posible delito de cohecho en el llamado 'caso Morelábor', derivado de la moción de censura que apoyaron dos ediles entonces en el grupo socialista en el Ayuntamiento de Morelábor que arrebató la Alcaldía a Joaquín García (PSOE) y se la dio al 'popular' José Montalvo.

Cuenca ha llegado antes de las 9,00 horas a los juzgados de la Caleta y ha salido pasadas las 11,30 horas por una puerta lateral del edificio, subiendo por la rampa de los vehículos. Las dos diputadas del PP han llegado a las 10,30 horas y se han dirigido a los periodistas para decir que esperaban que con su declaración "saliera a la luz la verdad".

Las acompañaba la secretaria general del PP de Granada, Luisa García Chamorro, que ha defendido la actuación de las responsables de su partido y ha asegurado que el candidato socialista no ha entrado por la puerta principal de los juzgados para evitar a los periodistas. Por ello, ha mostrado su "extrañeza" de que Cuenca "no haya dado la cara" y "no haya entrado por la puerta del juzgado".

"Las únicas personas que entran por la puerta de atrás son los supuestos delincuentes o las personas que se aprovechan del privilegio de su cargo público. Es muy grave que no haya dado la cara y haya usado sus privilegios como delegado de la Junta para evitar a la prensa", ha criticado.

El Juzgado de Instrucción 1 ya ha tomado declaración a los dos concejales que apoyaron la moción de censura, Belinda Clares y Celedonio Jiménez, y prevé oír esta misma semana a los otros cargos imputados, el portavoz del PP en la Diputación Provincial, José Antonio Robles, la ex secretaria de Organización del PSOE de Granada, Mercedes González, la diputada provincial Josefa Caballero, y un militante socialista.

El juez abrió diligencias de investigación penal después de la denuncia que el PP presentó tras la rueda de prensa que ofrecieron los concejales en la que afirmaron haber mantenido reuniones con los responsables provinciales del PSOE en las que éstos les aseguraron "que si no acudían a la moción de censura contra el alcalde socialista de Morelábor no iban a tener problemas en lograr ayudas en forma de trabajo o dinero por parte del PSOE".

Concretamente, la edil Belinda Clares manifestó que recibió presiones constantes por parte de los socialistas imputados para evitar su apoyo a la moción, "llegando hasta el punto de asegurarle que si la apoyaba no iba a tener dinero ni para pagar el colegio de su hijo".

El asunto había sido llevado en diciembre de 2009 por el PSOE a la Fiscalía, que denunció por cohecho a tres diputados del PP granadino por supuestamente haber ofrecido empleo a los dos concejales a cambio de que apoyaran la moción de censura.

Según el PSOE, los ediles se habrían visto forzados a apoyar esa moción por su situación "económica y familiar", dado que dos diputadas del PP —las denunciadas, junto al portavoz del PP José Antonio Robles, Teresa Fernández del Moral y María Victoria Molina— les ofrecieron a ambos "un puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Guadix".

Tras oír la declaración de los implicados, el Ministerio Público remitió las diligencias al Juzgado de Instrucción 1, que desde entonces investiga ambas denuncias.

Consulta aquí más noticias de Granada.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos