Escaleras eléctricas de 100 m llevarán de la Ría a Etxebarria

El proyecto de la plaza del Gas se completará con un estanque y una cascada. En  2007 estará terminado.
Las nuevas viviendas se integrarán con los antiguos edificios de la plaza Erkoreka, cuyas fachadas serán remodeladas manteniendo su identidad.
Las nuevas viviendas se integrarán con los antiguos edificios de la plaza Erkoreka, cuyas fachadas serán remodeladas manteniendo su identidad.
Jaureguizahar
Las nuevas viviendas se integrarán con los antiguos edificios de la plaza Erkoreka, cuyas fachadas serán remodeladas manteniendo su identidad.
La nueva plaza del Gas estará rematada por un espectacular proyecto urbanístico que culminará toda la remodelación del entorno, en pleno centro de Bilbao. La nueva estructura estará formada por una composición de escaleras mecánicas de 100 metros de longitud que salvarán el desnivel –30 metros– entre la plaza del Ayuntamiento y el parque Etxebarria. Un estanque con su cascada y una zona verde completarán el plan urbanístico.

El proyecto ya ha sido adjudicado por el Ayuntamiento bilbaíno y la UTE Metrovacesa-Jaureguizahar al prestigioso arquitecto José Ignacio Linazasoro, autor del recién inaugurado edificio de la Escuela de Ingenieros.

Empezará en septiembre

Las obras comenzarán el próximo mes de septiembre con el derribo del inmueble donde ahora se sitúa el bar Cacho, en la esquina de la plaza del Gas y Sendeja.

El proyecto estará finalizado casi un año después, en torno al mes de julio, coincidiendo con el fin de la urbanización de toda la plaza y la entrega de las viviendas. De los 211 pisos en construcción, que varían entre los 45 y los 140 m2, tan sólo faltan por vender los 30 más cercanos al Ayuntamiento. La zona también sufrirá cambios al inicio de Zumalakarregi.

El derribo de varios edificios en ese punto dará más anchura a la calle, lo que dejará más espacio a vehículos y peatones. Se reformará, así, toda la acera hasta Funeraria Bilbaína. Al mismo tiempo, se está arreglando la denominada «escalera de los gatos», muy utilizada para acceder a los barrios altos.

Las fachadas tendrán su identidad

Las fachadas de los edificios de la plaza Erkoreka que no se derribaron, seguirán manteniendo su propia identidad. Al contrario de lo planteado en un principio, la promotora que construye las viviendas de la plaza del Gas reformará las fachadas de acuerdo con su singularidad en lugar de dar a todos los edificios una imagen homogénea. El Ayuntamiento ha preferido «mantener las diferencias de los edificios» de la ciudad, explica Gabriel Salaverry, consejero delegado de Jaureguizahar. La constructora, que por compromiso debe arreglar esas fachadas, ha presentado el nuevo proyecto a los vecinos, que deberán dar su visto bueno definitivo. La cara externa de los edificios será, así, reformada por completo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento