Alertan del incremento de los niveles de radiactividad, que ya afecta a la zona de Tokio

  • Niveles 33 veces superiores al límite legal al norte de Tokio.
  • Prohiben sobrevolar la central de Fukushima por la contaminación.
  • Las embajadas francesa y alemana recomiendan dejar la capital.
  • Air China ha suspendido todos sus vuelos con Japón.
Un hombre es escaneado por si tiene niveles altos de radiación.
Un hombre es escaneado por si tiene niveles altos de radiación.
REUTERS
Un hombre es escaneado por si tiene niveles altos de radiación.

Las autoridades de Japón alertaron este martes del incremento de los niveles de radiación tras la explosión y el fuego ocurridos en la central nuclear de Fukushima, una contaminación que amenaza ya incluso al área de la capital, Tokio.

Según la agencia Kyodo, la radiación fue hasta 33 veces superior al límite legal en Utsunomiya, capital de la provincia de Tochigi, al norte de Tokio, y también se midió radiación nueve veces por encima de los normal en Kanagawa, al sur de la ciudad.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, indicó que los niveles de radiación se han elevado significativamente tras los sucesos de la mañana en Fukushima, donde sufren problemas hasta cuatro reactores.

Pánico en Tokio

El aviso ha desatado el pánico en Tokio, donde los habitantes se aprovisionan de víveres para permanecer en casa, mientras que otros hacen planes para huir hacia el oeste, según informa la agencia Reuters.

Varias embajadas, como la francesa y la alemana, están acosejando a sus empleados y a sus ciudadanos que abandonen las áreas afectadas por la radiación. A los turistas también les han pedido que acorten sus vacaciones y las multinacionales se plantean reubicar a sus empleados en zonas de menor radiación.

Turistas americanos consultados por Reuters reconocieron haber acortado su viaje por culpa de la alarma nuclear. La Orquesta Sinfónica de la República Checa también dejaba Tokio esta mañana en dirección al oeste, huyendo de las altas radiaciones.

Sin embargo, varios científicos insistieron en que la población de la capital puede estar tranquila, pues los niveles de radiación todavía no comprometen la salud humana, algo que sí ocurre ya en la zona más cercana a Fukushima.

Los vecinos de la nuclear

En el este del país, hasta los periodistas internacionales se han replegado de la zona más afectada por el terremoto, donde cubrían los efectos del tsunami. Y Air China ha decidido suprimir todos los vuelos con Japón. El Ejército de EE UU ha obligado a sus barcos a alejarse de la costa japonesa, tras detectar altos niveles de radiactividad en 17 marines.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, pedía este martes a todas las personas que viven en un perímetro de 30 kilómetros alrededor de la planta que se queden en sus casas y se abstengan de abrir las ventanas o encender al aire acondicionado.

El Ministerio de Transportes estableció una zona de exclusión aérea dentro de la zona calificada de riesgo en Fukushima, donde una explosión sacudió al alba el contenedor secundario del reactor número 2, y en el edificio del 4 se registró luego un incendio.

Yukio Edano, el portavoz gubernamental, señaló que el nivel de la radiación llegó a situarse hasta cien veces por encima del límite normal en el reactor número 4, mientras en el número 3 la cifra fue hasta 400 veces superior.

Peligro para la salud

Edano dijo que si se siguen elevando, esas cantidades pueden amenazar la salud humana.

Apenas 50 de los 800 trabajadores de Fukushima permanecen en la planta, que evacuó al resto por el riesgo de contaminación nuclear tras el seísmo de 9 grados.

La empresa operadora de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), reconoció a su vez que no se descartan fusiones parciales del núcleo de los reactores 1, 2 y 3, pues el 4 no estaba en funcionamiento en el momento del fuego.

Kan instó a los ciudadanos a mantener la calma ante la serie de accidentes en Fukushima, que han alarmado al mundo por el temor a una emergencia nuclear.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento