La UE considera un interlocutor político al opositor CNLT libio

Barroso y Van Rompuy, durante la rueda de prensa posterior a la cumbre extraordinaria de la UE.
Barroso y Van Rompuy, durante la rueda de prensa posterior a la cumbre extraordinaria de la UE.
EFE
Barroso y Van Rompuy, durante la rueda de prensa posterior a la cumbre extraordinaria de la UE.

La Unión Europea considera un "interlocutor político" al rebelde Consejo Nacional Libio de Transición (CNLT), según anunció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al final de una cumbre extraordinaria de la UE que debatió este viernes la crisis libia.

Los líderes de la UE acordaron también estudiar "todas las opciones necesarias" para evitar que las fuerzas de Muamar el Gadafi ataquen a la población civil, "si se demuestra que es necesario, hay una base legal clara y tienen apoyo en la región", añadió.

Pidieron también una cumbre especial conjunta de la UE, la Liga Árabe y la Unión Africana para debatir la situación en Libia, e insistieron en que "el actual liderazgo debe dejar el poder ya mismo", recalcó Van Rompuy en una rueda de prensa tras la reunión. Van Rompuy aseguró que el CNLT es para la UE "un interlocutor fiable", ya que "no queremos tratar con Gadafi".

El responsable europeo reconoció que algunos de los dirigentes del CNLT son ex ministros destacados de Gadafi, pero subrayó que "tomaron una decisión valiente de dejar el régimen y tomar partido por la rebelión, incluso poniendo en riesgo sus vidas". El Consejo Nacional libio "es suficientemente fiable en este momento para tratar con él", añadió.

En cuanto al estudio de las opciones posibles para evitar los ataques de las fuerzas de Gadafi contra la población, un eufemismo para el uso de medios militares, Van Rompuy recalcó que un mandato de la ONU sería uno de los posibles marcos legales, pero dio a entender que podría haber otras opciones.

El responsable europeo dijo que no había nada que añadir a la frase con las tres condiciones ya señaladas, porque "es clara y esa es nuestra postura". Las tres condiciones son las mismas que determinó la OTAN en una reunión de ministros de Defensa este jueves.

Los líderes comunitarios recalcaron también que Gadafi debe dejar el poder porque la represión que lanzó contra las manifestaciones pacíficas le ha quitado la legitimidad que pudo tener. "Tenemos a un régimen que se ha vuelto contra su pueblo. No es momento de ambigüedades: Gadafi debe irse", afirmó por su parte el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Merkel, "escéptica"

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró "fundamentalmente escéptica" sobre la posibilidad de imponer una zona de exclusión aérea en Libia, como piden algunos de los países de la Unión Europea. "No veo la necesidad militar" de una operación de este tipo, afirmó Merkel tras la cumbre extraordinaria de la UE.

Por su parte, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, consideró que la Unión Europea ha asumido "su responsabilidad" y se ha convertido en "un interlocutor de primera línea" con las decisiones adoptadas durante la cumbre de líderes de la UE, celebrada en Bruselas. "Todo el mundo considera que (el líder libio Muamar el) Gadafi ya no es un interlocutor. Todo el mundo considera que el Consejo Nacional de Transición es un interlocutor político y debe ser saludado y alentado", dijo Sarkozy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento