PP critica los 27 millones en publicidad institucional y Almunia dice que Aragón es de las CCAA que menos gasta

El diputado del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, ha criticado este jueves que el Gobierno aragonés haya destinado en esta legislatura 2007-2011 más de 27 millones de euros en publicidad institucional y la consejera de Presidencia, Eva Almunia, le ha asegurado que Aragón es de las Comunidades autónomas "que menos ha gastado en publicidad institucional".

El diputado del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, ha criticado este jueves que el Gobierno aragonés haya destinado en esta legislatura 2007-2011 más de 27 millones de euros en publicidad institucional y la consejera de Presidencia, Eva Almunia, le ha asegurado que Aragón es de las Comunidades autónomas "que menos ha gastado en publicidad institucional".

Almunia ha comparecido ante el pleno de las Cortes autonómicas a petición del PP y ha explicado que la publicidad institucional se ejecuta "según marca la ley", "en el ámbito de nuestras competencias y atribuciones" y "todos los gobiernos autonómicos acudimos a la publicidad para informar de asuntos de interés".

Además, ha indicado que el presupuesto en publicidad institucional se redujo en 2010 un 40 por ciento y también ha descendido en 2011. Respecto a la campaña que se está realizando actualmente sobre el plan Red, ha indicado que el 28 de marzo, una vez convocadas las elecciones autonómicas, "desaparecerá".

Asimismo, ha apuntado que en su grafía, imagen y contenidos "no genera confusión" con otras campañas publicitarias que están desarrollando los partidos políticos ante la cercanía de las elecciones.

"Son absolutamente distintas" y no es engañosa porque afirma que "mejoramos, no que hemos mejorando", un plan Red de carreras, que no se ha ejecutado, pero cuyo inicio "es una realidad".

El diputado del PP, Antonio Suárez, ha criticado al Partido Socialista porque "en un ejercicio de credibilidad" y a los cuatro días de comprometerse a eliminar la publicidad institucional en la convención nacional celebrada en Zaragoza "nos desayunamos con una campaña sobre el plan Red".

Esta campaña, ha precisado, "incumple la ley porque no se refiere a proyectos hechos de la Comunidad autónoma, sino del Gobierno de coalición Partido Socialista-Partido Aragonés (PSOE-PAR) por lo que "no es institucional" y tampoco se refiere a algo ya hecho.

Suárez ha puntualizado que si entre 2010 y 2011 se ha reducido el presupuesto del Gobierno de Aragón en publicidad institucional un 45 por ciento, entre 2008 y 2009 "se incrementó un 66 por ciento", de forma que el balance de legislatura es que "ha aumentado", para precisar que en 2010 se dedicó más a publicidad institucional "que la asignación de la Comunidad a todo el deporte aragonés", en un momento de crisis económica.

Ilegal y engañosa

El diputado de Chunta Aragonesista, Chesús Bernal, ha considerado "ilegal" que se haga coincidir la publicidad institucional con la publicidad de los partidos políticos, "poniéndolas todas juntas", y ha estimado que la última campaña, del plan Red, es "engañosa y no respeta las normas éticas" porque se dice que se mejoran 2.400 kilómetros de carreras cuando "todavía no se ha empezado ni uno".

El diputado del PSOE, Carlos Tomás, uno de los grupos que apoya al Gobierno, ha subrayado que es "el respeto a la legalidad vigente lo que determina qué se puede hacer y qué no" y ha opinado que el PP tiene un "error en el concepto" al basarse en "la especulación de lo que pretende el gobierno en este tipo de campañas", que, por otra parte, "son de todos, aunque algunos se empeñen en que son solo útiles a una parte".

La diputada del PAR, María Herrero, el otro grupo que sostiene al Ejecutivo aragonés, ha opinado que el Gobierno "puede hacer publicidad de las cosas que se han hecho como institución, dentro del marco de la legalidad" y el Gobierno de Aragón "está actuando de manera acorde a la ley".

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