El Área Sanitaria Axarquía efectuó más de dos millones de asistencias durante el año 2010

El Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, que atiende a una población de casi 150.000 personas residentes en la zona oriental de la provincia, efectuó durante el pasado año más de dos millones de asistencias sanitarias, según los datos del balance de atención asistencial presentados este jueves por el gerente del área, Torcuato Romero.

El Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, que atiende a una población de casi 150.000 personas residentes en la zona oriental de la provincia, efectuó durante el pasado año más de dos millones de asistencias sanitarias, según los datos del balance de atención asistencial presentados este jueves por el gerente del área, Torcuato Romero.

Romero ha calificado en rueda de prensa como "muy positivo" el balance de 2010, primer año de funcionamiento del Área de Gestión Sanitaria, que coordina la actividad tanto del Hospital Comarcal de la Axarquía como de todos los centros de salud y consultorios médicos de la comarca.

Según ha indicado, todos los indicadores que miden la calidad y celeridad de la asistencia sanitaria "han mejorado" durante el último año, por lo que ha insistido en señalar su satisfacción con el trabajo desarrollado en 2010 y ha indicado que, de cara a 2011, el reto pasa "por continuar en la misma línea".

En cuanto a los datos más destacados del balance, Romero ha destacado la disminución del uno por ciento que registraron las urgencias atendidas en el hospital, que en total fueron 78.552, de las que la mayor parte —un 78 por ciento— se debieron "a patologías banales" y únicamente el 7,7 por ciento de ellas requirieron el ingreso del paciente.

De hecho, las personas hospitalizadas fueron 7.740, un cinco por ciento menos que en 2009, y la media de estancia se situó en 6,11 días, con un índice de ocupación del 67,12 por ciento, "lo que quiere decir que ningún paciente que haya tenido que ser hospitalizado ha dejado de serlo por de falta de camas", ha subrayado.

Romero también se ha referido a la actividad quirúrgica programada, que mantuvo sus cifras en niveles similares a los de 2009; a las consultas externas, que fueron 149.356, y a las pruebas diagnósticas realizadas, que supusieron 1.827.897 técnicas de laboratorio; 12.239 de anatomía patológica; 146.904 pruebas radiológicas, y 10.827 funcionales.

En cuanto a la asistencia en centros de salud, el gerente ha destacado el incremento de la capacidad de resolución de estos espacios, que practicaron 2.715 intervenciones de cirugía menor y 7.923 citologías cérvico-vaginales, sin necesidad de derivar al paciente al hospital, lo que se tradujo en un descenso del siete por ciento de las derivaciones.

Por lo que respecta a las urgencias de atención primaria, Romero ha detallado que fueron 191.537, lo que supone un crecimiento de un cuatro por ciento, debido sobre todo a las urgencias en domicilios, que ascendieron a 17.029. Únicamente el tres por ciento de las urgencias atendidas en los centros de salud necesitaron de traslado al hospital.

Entre los programas de salud desarrollados, el gerente ha destacado el de detección precoz del cáncer de mama, mediante el cual se efectuaron 10.753 mamografías a mujeres de entre 50 y 69 años en el Hospital Comarcal, en el centro de salud de Nerja y en un equipo móvil radiológico desplazado a los municipios más pequeños.

Otro de los logros de 2010 ha sido, según Romero, la extensión de la Historia de Salud Digital (Diraya) hasta llegar a dar cobertura "al 95 por ciento de la población de la comarca de la Axarquía, lo que ha permitido una mejora de la accesibilidad para los ciudadanos y una disminución de las tareas burocráticas en los centros de salud".

Para el gerente, el rediseño efectuado en el flujo asistencial "ha permitido la mejora general de los tiempos de respuesta, la reducción del número de pacientes pendientes de consultas externas y pruebas complementarias y, en todo caso, la disminución de la demora media de los pacientes pendientes".

El Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía atiende a una población de referencia de 149.057 habitantes residentes en toda la comarca —excepto los municipios de Rincón de la Victoria y Totalán— y Casabermeja, y para ello dispone de 1.381 profesionales y cuenta con un presupuesto superior a los 80 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento