Las ventas del comercio minorista caen un 1,7 por ciento en enero en Extremadura, y el empleo baja un 0,4%

Las ventas del comercio minorista han bajado un 1,7 por ciento durante el mes de enero en Extremadura, un descenso inferior a la media nacional, que se ha situado en el 4,7 por ciento de caída.
Comercio de alimentación, frutas
Comercio de alimentación, frutas
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Comercio de alimentación, frutas

Por su parte, el índice de ocupación en el sector del comercio al por menor ha descendido un 0,4 por ciento en enero en Extremadura, también por debajo de la media nacional, donde el empleo ha caído un 0,4 por ciento, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto nacional, las ventas del comercio al por menor cayeron en enero un 4,7 por ciento con respecto al mismo mes de 2010, dos décimas menos que el pasado mes de diciembre.

Durante el primer mes del año, las ventas del comercio minorista registran por séptimo mes consecutivo signo negativo, tras la subida del 0,9% que experimentaron en junio de 2010.

Todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas en tasa interanual, destacando las caídas de las grandes superficies 6,2% y las empresas unilocalizadas 5,8%. Las pequeñas cadenas también vieron menguar sus ventas un 4,1%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 3,4% en enero, y las de los no alimenticios bajaron un 5,2%. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento de equipo de hogar, con una tasa del -4,8%.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en enero en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se produjeron en Galicia y La Rioja (-6,9), mientras que los menores correspondieron a Melilla (-1,5%) y Extremadura (-1,7%).

El empleo se reduce un 0,7%.

Por su lado, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en enero una caída del 0,7%. Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo el primer mes del año, en especial en las grandes superficies (-5,8%), seguidas de las grandes cadenas (-2,5%), las pequeñas empresas (-1,5%) y las empresas unilocalizadas (-0,1%).

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista disminuyó catorce comunidades autónomas, a excepción de en Melilla (2,1%), Cantabria (0,8%), Canarias (0,6%), Ceuta (0,4%) e Islas Baleares (0,1%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento