El Plan para la inclusión y prevención de exclusión social 2011-2013 contempla una inversión de cerca de 1.400 millones

El II Plan para la inclusión y Prevención de la Exclusión Social (PIPES) de la Comunitat para 2011-2013 contempla un presupuesto de 1.396 millones de euros para resolver las dificultades personales, familiares, económicas y sociales de la población.

El II Plan para la inclusión y Prevención de la Exclusión Social (PIPES) de la Comunitat para 2011-2013 contempla un presupuesto de 1.396 millones de euros para resolver las dificultades personales, familiares, económicas y sociales de la población.

Según la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, el plan es "totalmente realista" con la actual situación económica, que implica una demanda social creciente y unos presupuestos a la baja, de forma que es necesario responder a estas necesidades estableciendo prioridades, ha destacado. En total, se contemplan 319 acciones para las que se abrirán vías de trabajo y coordinación.

Such ha recordado que la coyuntura es "muy diferente" a la del primer plan, por el escenario de crisis económica, pero ha explicado que la intención es que no se registre un "retroceso" respecto a los derechos ya adquiridos.

La novedad de este segundo plan, según Such, es la participación con la que ha contado, y en este sentido, ha explicado que se han presentado más de 500 enmiendas al texto, de las que se han incorporado el 80 por ciento.

Asimismo, ha señalado que la intención es que el plan sea "flexible" a las necesidades y ha destacado que incluye políticas que implican a todos los departamentos del Consell al tiempo que se rige por el principio de colaboración administrativa, especialmente con los ayuntamientos, que es donde se suele dirigir en primera instancia una persona con necesidades de este tipo.

Las líneas estratégicas del plan son "trabajar por una sociedad más cohesionada, garantizar la equidad en la educación, fomentar el acceso al empleo, avanzar en la salud como bien social y la aplicación de la I+D+i al tratamiento de la inclusión social".

Su redacción ha contado con la participación de la administración autonómica y local, plataformas de entidades sociales -más de mil, como CERMI, Cáritas, Cruz Roja. Foro Valenciano Familia—, sindicatos, colectivos afectados u organizaciones empresariales, entre otros.

Entre las áreas de trabajo se encuentran redes de apoyo personal, familiar y social, desarrollo comunitario, garantía de recursos mínimos, servicios sociales, acceso al sistema educativo desde edades tempranas, formación profesional, acceso al empleo y a la vivienda y acceso y mantenimiento de la salud.

El Consell, ha destacado, cuenta entre sus compromisos "lograr generalizar el bienestar a todas las personas, apoyando a los colectivos más desfavorecidos, incardinar las actuaciones en los planteamientos definidos en la estrategia 'Europa 2020' y continuar con las actuaciones planteadas en la Ley de servicios sociales y en la de Renta Garantizada de Ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento