Zapatero cree que la intervención militar internacional en Libia debe ser el último recurso

  • Además, dice que tiene que estar respaldada por la ONU.
  • El presidente ha abogado por una "posición común europea".
  • Una zona de exclusión exigiría una intervención militar.
Zapatero, en rueda de prensa este martes con el presidente de Chile, Sebastián Piñera.
Zapatero, en rueda de prensa este martes con el presidente de Chile, Sebastián Piñera.
EFE
Zapatero, en rueda de prensa este martes con el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado este lunes que la intervención militar de la comunidad internacional en Libia "ha de ser el último recurso", ha recordado que cualquier acción debe estar respaldada por la ONU y ha supeditado la participación española a la aprobación del Parlamento.

"Ha habido ya tantos pronunciamientos de la comunidad internacional hacia lo que esta haciendo el régimen de Gadafi que debería ser suficiente para que tomara nota de que el destino a ninguna parte es un destino que debe concluir cuanto antes", ha subrayado en rueda de prensa junto al presidente chileno, Sebastián Piñera.

Zapatero ha insistido en que deben darse tres pasos antes de decidir participar en una intervención militar: "Último recurso, Consejo de Seguridad y, por supuesto, en su caso, Parlamento de España".

En el caso de Libia, ha añadido además un principio "fundamental", la posición del Consejo de la Unión Europea, ya que "más que nunca y en este área de manera especial, la posición común europea adquiere un valor singular" por la proximidad y la vecindad del Magreb y los países del sur del Mediterráneo.

Zona de exclusión aérea

La comunidad internacional, ha recalcado Zapatero, está "muy atenta" a lo que sucede en libia, "muy preocupada y con sentido de la responsabilidad". Reino Unido y Francia trabajan ya en la elaboración de un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia, lo que exigiría una intervención militar para inhabilitar las defensas antiaéreas del régimen de Muamar el Gadafi.

Mientras, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró el lunes que la comunidad internacional actuará si el régimen de Gadafi continúa haciendo uso de la violencia contra la población civil de Libia, aunque dejó claro que la Alianza no iniciará ninguna acción sin el aval de las Naciones Unidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento