Gadafi ofrece a los rebeldes una reunión para negociar su dimisión con garantías

El líder libio, Muamar el Gadafi, ha ofrecido este lunes a los rebeldes que exigen su dimisión y que controlan varias zonas del país reunirse en el Congreso General del Pueblo -órgano legislativo libio- para preparar el camino para presentar su dimisión con ciertas garantías, según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Jazeera.

La cadena de televisión ha asegurado que el mandatario libio ha propuesto reunirse en el Congreso General del Pueblo al consejo interino con sede en la ciudad de Benghazi, en el este del país, el denominado Consejo Nacional Libio, que preside el ex ministro de Justicia Mustafá Abdel Jalil. El órgano de representación de los rebeldes, según la cadena de televisón qatarí, no ha aceptado la propuesta de reunión planteada por el mandatario libio para estudiar su renuncia.

También este lunes Saadi Gadafi, hijo del líder libio, ha echado la culpa a su hermano Seif al Islam por no haber cumplido las recomendaciones de su padre para evitar algunas de las razones que impulsaron la actual rebelión. En una entrevista con el canal emiratí Al Arabiya, Saadi Gadafi dijo además que si su padre es reemplazado como líder, Libia se arriesga a una guerra civil porque nadie podrá controlar al país. Saadi Gadafi es uno de los siete hijos varones de Gadafi. Jugó como profesional de fútbol en Italia, es ingeniero y ahora se dedica a los negocios.

En la entrevista, Saadi Gadafi dijo que Seif al Islam, que figuraba como posible heredero de su padre, se había encargado junto con el Gobierno de aplicar medidas para luchar contra el incremento de los precios en los productos básicos. "El líder decía diariamente (a Seif al Islam y a los ministros) que facilitaran las cosas y elaboraran el presupuesto, pero hay cosas que no se hicieron", agregó.

El hijo de Gadafi señaló a Al Arabiya que la situación en Libia "es muy peligrosa" porque "las tribus están bien armadas" y tanto el Ejército como la rebelión del oriente del país cuentan también con armamento. "El líder debe desempeñar un gran papel para calmar a Libia y convencer a la gente que se una", agregó. "Si algo le pasa al líder, ¿quién se quedará al control? Podría comenzar una guerra civil", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento