La lluvia y la nieve activan la alerta en 22 provincias

Un coche en una carretera nevada de Tarragona.
Un coche en una carretera nevada de Tarragona.
Jaime Sellart / EFE
Un coche en una carretera nevada de Tarragona.

Un total de 22 provincias están en alerta por lluvias que podrán acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora y por capas de nieve de hasta 20 centímetros de altura, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, están en alerta naranja (riesgo importante) por nieve las provincias de Madrid, Guadalajara, Alicante, Castellón y Valencia, mientras que se encuentran en alerta amarilla (riesgo), debido al mismo fenómeno meteorológico, las provincias de La Rioja, Navarra, Zaragoza, Huesca, Teruel, Avila, Salamanca, Segovia, Soria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Cáceres, Murcia y Almería. Además, Málaga se sitúa en alerta amarilla por las lluvias.

De esta manera, la cota de nieve se situará sobre los 500 o los 700 metros en el cuadrante noroeste peninsular y entre los 700 y 800 metros en casi todo el resto de la Península, donde subirá hasta los 1.000 metros. Asimismo, las temperaturas diurnas experimentarán un ascenso que oscilará de ligero a moderado en el área pirenaica y noreste peninsular.

Por otro lado, se producirán precipitaciones débiles o localmente moderadas y, de forma ocasional, acompañadas de alguna tormenta, que pueden ser fuertes en el litoral de Málaga y serán poco probables en Galicia, en casi toda la Península. En este sentido, no se espera que haya tormentas en el litoral cantábrico.

En Baleares, se prevén precipitaciones débiles o localmente moderadas y dispersas y en Canarias habrá intervalos nubosos, más frecuentes en el norte de las islas de mayor relieve, donde hay posibilidad de lluvia débil ocasional.

Finalmente, los vientos soplarán de componente este y moderados en el Estrecho y litoral de Alborán; variarán de flojos a moderados en el resto de la Península y Baleares; y serán moderados del norte en Canarias.

Complicaciones en las carreteras

El anticipado temporal de nieve complica la circulación en varios puntos del centro peninsular, varios de ellos en las provincias de Cuenca y Guadalajara. La DGT ha anunciado la restricción de camiones en la R-2, en Guadalajara, y la prohibición de circular camiones en Honrubia, Cuenca. A estas restricciones se sumaba a las 8.00 horas la carretera de Burgos, entre los kilómetros 45 y 101.

En la zona de Villarejo, en Segovia, hay complicaciones, sin restricciones, propias de una gran nevada. También en Soria, Teruel y en algún punto de Toledo y Zamora, donde la DGT pide "muchísima precaución".

Además, la nieve mantiene cerradas las carreteras A-136 en la frontera francesa de Huesca y la A-4025 en Granada, así como los puertos de Estacas de Trueba y Lunada, entre Burgos y Cantabria, donde esta cerrado el de la Palombera y la vertiente burgalesa de La Lunada.

Esta madrugada caían los primeros copos en la Comunidad de Madrid y más de una decena de provincias están en alerta por las nevadas. En la Sierra de Madrid pueden caer hasta 20 centímetros de nieve, 6 centímetros en el interior de Valencia.

Las carreteras madrileñas han registrado a primera hora de la mañana más de 20 kilómetros de retenciones como consecuencia del mal tiempo, siendo la M-40 una de las más afectadas, si bien las situadas en el norte y el este de la Comunidad también han acumulado varios kilómetros de atasco, sobre todo, por la nieve.

En caso de que sea imprescindible viajar por carretera, se debe tener especial cuidado con las placas de hielo, no adelantar, revisar los neumáticos, utilizar correctamente el alumbrado y llevar cadenas, entre otros consejos.

Fomento moviliza 600 máquinas quitanieves

El Ministerio de Fomento ha movilizado unas 600 máquinas quitanieves y más de 1.000 operarios para hacer frente a las nevadas y adversas condiciones meteorológicas y prevenir posibles incidencias en las carreteras, ferrocarriles y aeropuertos en estas comunidades autónomas.

Para minimizar las consecuencias del temporal en el tráfico ferroviario, Fomento ha activado todos los recursos, en especial los servicios de larga y media distancia que circulen por el norte peninsular.

Entre las medidas especiales, la compañía garantiza la disponibilidad de locomotoras de reserva en puntos estratégicos, así como personal de refuerzo. Además, Renfe intensificará los medios de atención e información al cliente.

A través de Aena, (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), Fomento ha puesto en marcha el llamado "Plan de invierno" con el fin de minimizar la influencia de las condiciones invernales adversas en el tráfico aéreo de los aeropuertos.

Ante esta situación meteorológica, Protección Civil aconseja que, si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, además de revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos y tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento