Iñaki Gabilondo se arrepiente de "lo feroz" que fue con Aznar

  • El periodista asegura que se arrepiente del tono que utilizó para arremeter contra el ex presidente del Gobierno durante la guerra de Irak.
  • Además, reivindica unos principios éticos absolutos para la labor del periodista que sean ajenos a la lógica empresarial.
  • Acaba de presentar su libro 'El fin de una época'.
Iñaki Gabilondo, durante la presentación de su libro 'El fin de una época'.
Iñaki Gabilondo, durante la presentación de su libro 'El fin de una época'.
Efe
Iñaki Gabilondo, durante la presentación de su libro 'El fin de una época'.

Iñaki Gabilondo no sería hoy tan "feroz" con José María Aznar como lo fue durante su etapa CNN+ y en plena guerra de Irak.  Al menos, así lo ha confesado en unas declaraciones que recoge la web Vanitatis y en la que reconoce que llegó a pedir perdón al ex presidente del Gobierno por "haberle atizado hasta en el cielo de la boca".

"Fui muy duro. Estaba sublevado y reconozco que fui feroz. Me arrepiento de la ira que tuve".

Sin embargo, de lo que no se arrepiente es de los comentarios críticos que dirigió al ex dirigente porque "se los merecía". Además, "Aznar nunca pidió perdón" por lo de Irak, ha explicado el ex locutor.

Gabilondo ha presentado esta semana su libro El fin de una época, que  recoge sus experiencias y reflexiones sobre el oficio de periodista, sus principios, el mundo en el que se desenvuelve y el momento de transición que el periodismo está viviendo actualmente.

En torno a esto, el periodista afirmó que para garantizar la supervivencia de su oficio el informador debe poner ante sí barreras éticas, aunque consideró que el periodismo está siendo desbordado por la lógica económica.

Principios intocables

Pero, sea cual sea el momento en el que vive, el periodista "tiene que defender unos principios éticos, rodearse de barreras éticas para lograr que el periodismo se convierta en una profesión que tenga un encaje global".

"El periodista es una persona a la que le importan los demás, que tiene conciencia de la gente, por muchos cambios tecnológicos que se produzcan", señaló, a la vez que criticaba el hecho de que el periodista español "no rescate ninguna línea defensiva".

Esta barrera ética, esos principios, según Gabilondo, deben ser inalterables, sea cual sea la empresa, "tanto si nos compra Disney como si pertenece a Polanco; tanto si es del Frente de Juventudes como del Comunismo Internacional".

"El periodismo debería desarrollarse de acuerdo con unos parámetros intocables, unos principios éticos" y ha asegurado que "mientras haya un solo empresario que crea que todo se puede jugar en nombre de la libertad de expresión, acabará conduciendo el oficio en la dirección que más le interese".

Comentando sus años en la radio, el periodista explicó que la gente sólo veía diferencias ideológicas entre sus otros competidores, como Federico Jiménez Losantos, Antonio Herrero, Luis del Olmo o Carlos Herrera.

"Pero había más, como el ansia de notoriedad, los niveles de audiencia, la competencia, de forma que se han utilizado tácticas para conseguir más audiencias, disfrazada de ideología", ha señalado.

Actualmente, la industria de la comunicación vive sometida a la lógica empresarial "y en nombre de este sistema se despide o no a la gente, se incorpora o no a más trabajadores". Iñaki Gabilondo lo tiene claro: "el peor enemigo de la libertad de expresión es el paro".

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