Una propuesta inspirada en los diagramas de Voronoi gana el concurso para definir la Ciudad de la Seguridad

Se adjudica la redacción del PSIS a la UTE Herce Lahoz Arquitectura y Vaillo-Irigaray y Asociados por 765.000 euros
Propuesta adjudicataria del proyecto de la Ciudad de la Seguridad.
Propuesta adjudicataria del proyecto de la Ciudad de la Seguridad.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Propuesta adjudicataria del proyecto de la Ciudad de la Seguridad.

Una propuesta de la UTE Herce Lahoz Arquitectura S.L.P. y Vaillo-Irigaray y Asociados inspirada en los diagramas de Voronoi ha resultado adjudicataria del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de la Ciudad de la Seguridad, en un concurso al que se presentaron en total nueve propuestas. La adjudicación se efectúa en 765.000 euros, IVA no incluido.

La futura Ciudad de la Seguridad se ubicará en el paraje de Sanquín, en terreno compartido por el Valle de Aranguren, el Valle de Egüés y Pamplona (barrio de Mendilllorri), entre Badostáin y la Ronda Este de la capital navarra.

El equipo adjudicatario se encargará de prestar asistencia técnica a NASURSA en la redacción del PSIS de la Ciudad de la Seguridad y de los estudios complementarios, así como en la del proyecto de urbanización de la primera fase de desarrollo, en la del Plan Director de Seguridad de la primera fase, y en el diseño arquitectónico y en la redacción de los anteproyectos de las edificaciones a construir en la zona de uso de la Administración pública.

La Mesa de Contratación estaba compuesta por el director general de Interior; un representante del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, un técnico designado por la Dirección General de Interior; la directora gerente de NASURSA y un técnico de la misma sociedad pública.

La Mesa de Contratación valoró especialmente la originalidad de la propuesta, que crea una malla flexible, basada en un concepto inspirado en los diagramas de Voronoi (construcción geométrica basada en la división poligonal o teselación de espacios, un tipo de ordenación que acostumbra a utilizarse en centros hospitalarios, centros comerciales o infraestructuras de control del tráfico aéreo), y un espacio central capaz de albergar una gran diversidad de usos.

La Mesa de Contratación ha destacado asimismo la calidad urbanística del proyecto, que se integra satisfactoriamente en la estructura urbanística de la comarca y en el entorno desde el respeto a las condiciones naturales y orográficas del lugar. También ha valorado la unidad de imagen del conjunto edificatorio planteado, la calidad de la propuesta arquitectónica y la solvencia técnica y profesional del equipo.

El jurado ha reconocido el "alto nivel" y la "calidad" de todos los proyectos y equipos presentados al concurso abierto, que fue convocado el pasado 1 de octubre de 2010 por NASURSA, encargada de la gestión del proyecto de la Ciudad de la Seguridad bajo la dirección del director general de Interior.

Las restantes ocho propuestas pertenecen a los siguientes equipos multidisciplinares: Sener Ingeniería y Sistemas S.A.; Idom Servicios Profesionales Integrados S.A.; Estudio de Arquitectura Gabriel Allende S.A.P.-Enrique Bardají y Asociados S. L.-Mangado y Asociados S.L.-Técnicas Territoriales y Urbanas S.L.; TYM Asociados Taller de Arquitectura S.L. y Honorato-Martin-Sánchez, S.L.P. 3G-Arquitectos; Loperena Portillo Arquitectos S.L.-EPTISA Servicios de Ingenieria, S.L.; ASOARQ, Arquitectos Asociados, S.L.-INTECSA-INARSA, S.A.; Alonso, Hernández & Asociados, Arquitectos S.L.-EIN Navarra Consultaría y Gestión S.L.-AIN (Asociación de la Industria Navarra) -V.S. Ingeniería y Urbanismo S.L.; y Guillamon-Rubert Asociados, S.L.P.-Taller Básico de Arquitectura S.L.P.-Boma-Planifica Urbanismo y Gestión S.L.U.

Clúster de la seguridad:

Dos fases de desarrollo

La Ciudad de la Seguridad se ubicará al sureste de Pamplona, concretamente en el paraje de Sanquín, y está proyectada como un clúster de implantación y desarrollo de empresas de distintos subsectores vinculados a la seguridad. El desarrollo de este proyecto está previsto en dos fases y tiene una dotación presupuestaria inicial de 1.648.303,49 euros.

En su primera fase de desarrollo se ejecutará la urbanización y se pondrá en disponibilidad un total de 1.150.000 metros cuadrados, de los que unos 300.000 metros cuadrados (con 90.000 metros cuadrados construidos) se destinarán a la edificación de varias dependencias públicas como son la Dirección General de Interior, las instalaciones de la Policía Foral, la Escuela de Seguridad de Navarra, la Agencia Navarra de Emergencias, el Centro de Tráfico y Seguridad Vial o el Parque Móvil del Gobierno, así como otras instalaciones del Gobierno de Navarra que precisan seguridad patrimonial.

Otros 200.000 metros cuardrados construidos más podrán albergar a diferentes empresas privadas que pertenezcan al sector de la seguridad en cualquiera de sus ámbitos (pública, industrial, de productos, vial, patrimonial) y que a su vez tengan un perfil de innovación tecnológica, ya que uno de los objetivos de la Ciudad de la Seguridad es impulsar el I+D+i, el desarrollo tecnológico y el empleo en un sector de futuro como es el de la seguridad.

La estrategia de la clusterización permitirá la optimización de infraestructuras y recursos así como la potenciación de la innovación conjunta entre las empresas ubicadas en la Ciudad de la Seguridad.

La segunda fase, para la que se reservarán 1.000.000 metros cuadrados, estará formada en su totalidad por empresas privadas relacionadas con el sector de la seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento