Rouco Varela: estandarte de la Iglesia más conservadora

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.
El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.
EFE
El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

Está a punto de jubilarse, debería hacerlo este mes de agosto, cuando cumple 75 años, pero será la voz cantante de la Iglesia española durante los próximos tres años, después de que los obispos le hayan reelegido para el cargo de presidente de la Conferencia Episcopal Española. Antonio María Rouco Varela vuelve a estar al frente de la Iglesia española, convirtiéndose en el prelado con más veteranía en el cargo, pues éste será su cuarto mandato.

El cardenal arzobispo de Madrid Rouco Varela nació el 20 de agosto de 1936 en Vilalba (Lugo). Estudió Latín, Humanidades y Filosofía en el Seminario de Mondoñedo y Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca. A los 23 años, se ordenó sacerdote en la Catedral Vieja de Salamanca.

El más veterano

Cursó estudios de Derecho y Teología en la Universidad de Munich (Alemania) donde se doctoró en Derecho Canónico con la tesis 'Iglesia y Estado en la España del siglo XVI'. Fue profesor en el Seminario de Mondoñedo; profesor adjunto en el Instituto de Derecho Canónico de la Universidad de Munich; profesor de Derecho Público Eclesiástico en la Universidad Pontificia de Salamanca, así como catedrático de Derecho Canónico Fundamental y vicerrector de la misma Universidad.

La primera vez que fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal fue en 1999 y sería reelegido para un segundo mandato de tres años en 2002. En 2008, y tras una reñida votación, volvió a imponerse, siendo la primera vez que un ex presidente volvía a hacerse con el órgano del gobierno de los obispos.

Rouco Varela, que formó parte de la lista de 'papables', participó como cardenal elector en el cónclave que en 2005 eligió a Benedicto XVI como sustituto de Juan Pablo II.

Como arzobispo de Madrid, ofició la ceremonia de la boda del Príncipe Felipe y Doña Letizia Ortiz en 2004 en la catedral de La Almudena. También fue el oficiante del bautizo de las dos infantas, Leonor y Sofía.

Crítico con ZP

Rouco Varela ha sido uno de los prelados más críticos con las iniciativas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Fue, de hecho, uno de los asistentes a la manifestación contra la Ley de Matrimonios Homosexuales en 2005, apostó por la objeción de conciencia en la asignatura de Educación para la Ciudadanía y se pronunció en contra de la Ley del Aborto, diciendo que era "la más alejada del cristianismo" de todas las europeas.

Recientemente, sus enfrentamientos con el "laicisimo" le han puesto en contra de los medios de comunicación y hasta de las redes sociales. En su último discurso, este lunes, Rouco Varela cargó contra Internet alegando que propaga fórmulas de vida "menos acordes a la dignidad humana" que exponen a los jóvenes de 2011 al "todo vale", a la vida "virtual" y a la "incertidumbre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento