Consorcio de Residuos aprueba construir una estación de transferencia en Elgoibar y el proyecto de otra en Olabarrieta

El Consejo de Administración del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa ha aprobado las obras de construcción de una estación de transferencia en el polígono Arriaga de Elgoibar y la ingeniería del proyecto de otra en el polígono de Altune, en Olabarrieta. Se prevé que ambas entren en funcionamiento en 2012.

El Consejo de Administración del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa ha aprobado las obras de construcción de una estación de transferencia en el polígono Arriaga de Elgoibar y la ingeniería del proyecto de otra en el polígono de Altune, en Olabarrieta. Se prevé que ambas entren en funcionamiento en 2012.

En un comunicado, el Consorcio ha indicado que de esta forma se da "un paso más para que el primer eslabón de la cadena de infraestructuras para la gestión en alta de los residuos urbanos esté completo antes de que entre en funcionamiento la planta de valorización energética de Zubieta".

Las estaciones de transferencia de residuos de la recogida domiciliaria se ubicarán en "puntos estratégicos" con objeto de "dar servicio a todas las mancomunidades favoreciendo la logística del transporte de residuos en términos de optimización de costes económicos y medioambientales", ha explicado.

El Consorcio ha apuntado que estas instalaciones, que unen los servicios de recogida domiciliaria en baja (competencia de mancomunidades y Ayuntamientos) y los servicios de transporte que en la actualidad se dirigen a los vertederos y en el futuro lo harán a las distintas plantas que tratarán los RSU (Plantas de compostaje e incineradora).

En estos puntos, se agruparán los residuos de camiones de recogida en baja hasta completar una carga mayor, tres camiones de recogida en baja supondrán uno para la gestión en los untos finales, lo que según el Consorcio permitirá "reducir el tráfico, las emisiones debidas al combustible y por tanto el coste del transporte".

En la actualidad en Gipuzkoa ya funcionan algunas estaciones de transferencia o intercambio, Araso en Txingudi, Akei en Debagoiena, San Marcos en Donostialdea y las de Eibar y Mutriku en Debabarrena.

En cada viaje a las plantas de tratamiento, un piso móvil bien cargado traslada unas 22 toneladas, por lo que desde el punto de vista de sostenibilidad mediambiental, supone "reducir también el número de viajes con el empleo de estos medios de transporte y por tanto menor polución y emisiones de CO2", ha explicado.

Además, ha añadido que estas estaciones de transferencia estarán dotadas de un sistema de tratamiento de lixiviados que se generan por la actividad de vertido y limpiezas, y no prevén problemas de generación de olores, debido al flujo de entrada-salida continua del residuo y a que éste se encuentra siempre en espacios cerrados.

En cuanto a la estación de Debabarrena, en Elgoibar, ha puntualizado que dará cobertura a la recogida de basura de los ocho municipios de la Mancomunidad, Eibar, Elgoibar, Deba, Mendaro, Mutriku, Soraluze, Ermua y Mallabia. Estas dos últimas pertenecen a Bizkaia.

En esta infraestructura, los camiones recolectores descargarán la basura en los pisos móviles según vayan llegando de la recogida en baja y desde aquí se trasladará el piso móvil de capacidad 22 toneladas hasta Igorre (Bizkaia), vertedero al que vierte la basura la Mancomunidad de Debabarrena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento