López aboga por "dar una vuelta" las administraciones y "repensar" el papel de la diputaciones

El secretario autonómico del PSOE defiende dotar de competencias a los municipios pero con financiación

El secretario autonómico del PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Óscar López, ha abogado por "dar una vuelta" al sistema de las administraciones y "repensar" el papel de las diputaciones, aunque "sin tener que cerrar ningún pueblo", como ha puntualizado.

El líder socialista se ha pronunciado de este modo sobre el papel de los municipios en la conmemoración del XXVIII aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, donde ha respaldado el impulso de una segunda descentralización con más competencias para los municipios y siempre con la financiación necesaria para llevarla cabo.

"Hay que mejorar la financiación local, no con más recursos sino mejor destinados", ha defendido el secretario autonómico del PSOE, quien ha abogado por repartir cuantías no condicionales.

Como ha señalado López los países que más avanzan son los descentralizados, por lo que, a su juicio, esta política "es buena", sin embargo ha incidido en "dar una vuelta" al sistema administrativo y analizar el papel de las diputaciones "sin tener que cerrar ningún pueblo", sino a través de la exploración de nuevos modelos. "Que haya 2.300 municipios no significa que tenga que haber 2.300 secretarios en los ayuntamientos", ha explicado López.

El secretario autonómico del PSOE ha destacado el "gran" Estatuto de Autonomía con el que cuenta Castilla y León, aunque ha puntualizado que está gestionado por un "mal gobierno", tras lo que ha señalado que los ciudadanos tienen una gran oportunidad para cambiar la situación ante las próximas elecciones autonómicas y lograr un gobierno "a la altura".

En la conmemoración del XXVIII aniversario del Estatuto destacó el papel del municipio más antiguo de España, Brañosera en Palencia, quien fue galardonado hoy con la Medalla de Oro de las Cortes y ha defendido la política local como la "más real y verdadera".

Finalmente, el secretario autonómico del PSOE ha incidido en su solicitud de celebrar una conferencia de alcaldes con el presidente de la Junta con el fin de que los representantes de los municipios puedan trasladar sus reclamaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento