Revilla dice que el enlace entre la Variante de Santillana y Suances acabará con los problemas de tráfico este verano

El presidente ha inaugurado la carretera y ha anunciado que el Gobierno estudia ya el nuevo acceso a la costa por Requejada

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado este viernes la carretera que enlaza la Variante de Santillana del Mar con Suances, un tramo de 7,6 kilómetros de longitud que ha supuesto una inversión del Gobierno regional de 13,5 millones de euros.

Revilla ha considerado "espléndida" la actuación y ha destacado su importancia para acabar con los problemas de tráfico que soporta esta zona costera de la región en época estival. Asimismo, ha valorado la inversión realizada para acabar con un "punto negro" de la red autonómica: "Lo que no se puede es decir a la gente que venga a conocer Suances y tenerles dos horas en retención para entrar y otras tres para salir", ha dicho.

Por otro lado, ha anunciado que el Gobierno regional está redactando en estos momentos el proyecto de construcción del puente de Requejada, que aliviará en gran medida los actuales atascos que se forman en el acceso a Suances desde Barreda.

Según ha explicado, cuando concluya el tramo desde Santillana del Mar a Puente San Miguel, que permitirá un enlace alternativo desde la Autovía del Cantábrico con el nuevo puente que cruza el río Pas, y se habilite el nuevo acceso por Requejada, este eje dispondrá de "la mejor red viaria de la región y de España".

Finalmente, ha incidido en la mejora de las carreteras regionales desde 1995 y ha garantizado la continuidad de la inversión autonómica en obra pública, que genera empleo y competitividad a un territorio. Revilla ha estado acompañado en el acto inaugural por el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, y los alcaldes de Santillana del Mar y Suances, Isidoro Rábago y Andrés Ruiz Moya, y otros concejales de las respectivas Corporaciones. "PIONERA"

Mazón ha mostrado su satisfacción por el resultado final de las obras y ha mencionado dos ventajes fundamentales: por un lado, el acceso directo que genera tanto a Suances como a la A-8 y, en segundo lugar, la utilización por primera vez en Cantabria de un aglomerado ecológico para la capa de rodadura.

En este sentido, el consejero ha apuntado que la Comunidad es "pionera" en materia de carreteras en muchos aspectos, entre los que ha citado la seguridad vial, la inclusión de carriles-bici en los proyectos, los trazados, los acabados y el respeto medioambiental.

Por su parte, ambos alcaldes han agradecido el esfuerzo del Gobierno regional y han resaltado la importancia del tramo inaugurado para descongestionar el tráfico de la zona.

Tras la explicación técnica a cargo del director de la obra, el Presidente y el resto de autoridades han realizado un recorrido por la carretera. DETALLES

La carretera inaugurada forma parte de la variante Puente San Miguel-Santillana del Mar-Suances, cuyo presupuesto global asciende a 25 millones de euros.

El proyecto ha contemplado la construcción de dos nuevos tramos y la mejora de otro ya existente. El primero de los de nueva creación, de 4,750 kilómetros entre la CA-131 (Barreda-La Revilla) y Tagle, forma parte de la Variante de Santillana (CA-136) y el segundo, de 1,2 kilómetros y que une el anterior con la CA-351 (Santillana-Suances), da lugar a la CA-137.

Por su parte, el tramo mejorado es el que conecta la Variante norte de Santillana con la intersección con la CA-131, con una longitud de 1,680 kilómetros.

A lo largo de todo el trazado se han habilitado dos carrilles de 3,25 metros de anchura y arcenes a ambos lados de 0,75 metros, lo que permite un ancho total de calzada de 8 metros. Asimismo, se han levantado aceras puntuales en zonas urbanas y se han instalado cunetas en V revestidas de hormigón.

Entre otras estructuras, destaca el paso superior de 17 metros de longitud ejecutado en Tagle, que consta de una estructura don dos estribos y un tablero de hormigón. En este punto los carriles se reducen a 3 metros, pero en ambos lados se han levantado aceras de 1,50 metros.

Las obras, que ha ejecutado la empresa Emilio Bolado, se han completado con la señalización, el balizamiento y la iluminación.

Aglomerado asfáltico ecológico

Otra de las peculiaridades del proyecto es la utilización de un aglomerado asfáltico ecológico para la capa de rodadura, fruto de los estudios llevados a cabo por la Dirección General de Carreteras del Gobierno regional, la Universidad de Cantabria y la empresa Emilio Bolado.

Este nuevo aglomerado emplea un porcentaje de sustitución de árido natural por árido siderúrgico superior al 80 por ciento y, entre sus características técnicas más relevantes, destacan una elevada resistencia al desgaste, lo que influye en el aumento de la vida útil de la carretera, y un alto coeficiente de agarre de los vehículos a la calzada, que se traduce en un aumento notable de la seguridad de los vehículos.

Las prestaciones técnicas de las mezclas asfálticas desarrolladas con estos áridos son comparables a las conseguidas con los áridos naturales de mayor calidad, e incluso superiores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento