BNG y CIG convocan una manifestación en Santiago para defender que Galicia "tiene derecho" a su caja y a crear empleo

Arremeten contra el presidente gallego por "no liderar una postura política gallega"
Guillerme Vázquez y Suso Seixo
Guillerme Vázquez y Suso Seixo
EP/BNG
Guillerme Vázquez y Suso Seixo

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) y la CIG convocan para el próximo domingo día 13 una manifestación en Santiago de Compostela bajo el lema 'Galiza ten dereito —Galicia tiene derecho—' y con el objetivo de reivindicar que la Comunidad tiene que poder "crear empleo" y contar con el instrumento financiero preciso para ello, es decir, la caja gallega —Novacaixagalicia— como tal.

"¡Ya está bien!, ¡hasta aquí llegamos!", ha exclamado el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, durante la rueda de prensa para anunciar esta convocatoria, acompañado por el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, que coorganiza esta marcha, y en la que ambas entidades esperan contar con el apoyo de la "sociedad civil gallega" en "defensa del empleo, del ahorro y del país".

Guillerme Vázquez ha incidido en que Galicia "está atravesando una situación absolutamente crítica y de emergencia nacional", puesto que, ha constatado, todos los sectores estratégicos —lácteo, complejo mar-industria, cuota pesquera, sector de la energía, etc— "están padeciendo" las consecuencias de una acción política que les está llevando a un "callejón sin salida" y a un "futuro incierto". En este contexto, ha lamentado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no lidere, se lamente, haga de mal gestor y se limite a echar balones fuera", por lo que ha concluido que "no da la talla".

El líder nacionalista ha recalcado que "Galicia no puede seguir siendo condenada a la despoblación" y ha se ha preguntado que "cómo se puede generar empleo sin base productiva ni sectores estratégicos". "¿Cómo se va a crear empleo dejando salir el ahorro?", ha insistido, para proclamar la necesidad de una "reacción social", porque este país "merece algo diferente" a estar supuestamente "condenado a plagas bíblicas".

En contraposición a la actitud que reprocha al presidente de la Xunta, de quien considera que debería haber "liderado una postura política gallega" para defender la caja única como ha hecho el Gobierno catalán con sus intereses financieros, Guillerme Vázquez ha subrayado que "el BNG no calla, ni otorga, ni renuncia ni se resigna" y, de esta manera, llama a la participación de "toda la sociedad civil" el domingo día 13, porque "Galicia tiene derecho" y "en defensa del empleo, el ahorro y del país". "Derecho a vivir y trabajar con dignidad en nuestra tierra", ha recalcado.

Decisión política

El dirigente nacionalista se ha centrado en el futuro de la caja gallega, Novacaixagalicia —que anunció el inicio de trámites para crear un banco propio y adaptar su situación al marco normativo vigente, tras la aprobación del decreto ley de reforzamiento del sistema financiero— para aseverar que todavía "no hay una decisión tomada" y que, en todo caso, los cambios de exigencias por parte del Gobierno central constituyen una "decisión política" que el BNG rechaza.

A este respecto, Guillerme Vázquez ha criticado que Feijóo "acepte las reglas de juego trucadas" y "tire la toalla", puesto que, ha recordado, el decreto "no está aprobado" al faltar el trámite en el Congreso de convalidación. En este sentido, le ha reprochado que "no haya confiado en la sociedad gallega" para hacer fuerza y tratar de mantener la caja tal cual está, y sí "confíe en Rajoy", que "no está".

El portavoz nacional del Bloque considera que esta manifestación de "confluencia" de las distintas movilizaciones que ya se han hecho en los últimos meses por parte del BNG y de la CIG llega a tiempo para hacer frente común antes de que el decreto-ley del Gobierno pase su tramitación en el Congreso. Al respecto, dedujo que Feijóo ya conoce el voto del PP y por ello "tira la toalla".

Así, ha defendido esta convocatoria y ha manifestado que "habrá que pedir explicaciones a quien tenía que haberla hecho y no la hizo, en el sentido de liderar una postura política". Recordó, en esta línea, que de momento ha obtenido "el silencio por respuesta" a la misiva enviada a los líderes del PPdeG y del PSdeG para buscar un frente común para las cajas.

Asimismo, Guillerme Vázquez ha destacado que "están las puertas abiertas" a la participación de toda la sociedad que "comparta estos elementos mínimos", de defensa de los intereses del país, y llama a toda aquel que quiera a "colgarse de esta percha" el próximo día 13 de marzo.

"muy preocupados"

Por su parte, Suso Seixo ha concordado en el diagnóstico realizado por el líder del Bloque y ha asegurado que están "muy preocupados" por la situación de Novacaixagalicia y sobre cómo llegará el crédito a las empresas gallegas en el caso de que se pierda la naturaleza de la entidad crediticia.

En este sentido, explicó que se pondrá en contacto en los próximos días con distintas entidades que participan en la obra social de la caja para buscar que se "movilicen" con ellos. Ha avisado de que "sólo con la contestación social" se pueden defender los intereses gallegos y recuerda que del futuro de la caja penden 7.000 empleos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento