ANSE solicita al MARM que el arrui "tenga consideración de especie exótica invasora"

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) se ha dirigido al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y a la Comunidad Autónoma para pedir la inclusión del arrui en el Decreto de Especies Exóticas Invasoras, según informaron fuentes de la organización ecologista en un comunicado.
Ejemplar de Arruí en Almería
Ejemplar de Arruí en Almería
FEDERACIÓN ANDALUZA DE CAZA
Ejemplar de Arruí en Almería

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) se ha dirigido al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y a la Comunidad Autónoma para pedir la inclusión del arrui en el Decreto de Especies Exóticas Invasoras, según informaron fuentes de la organización ecologista en un comunicado.

ANSE considera que la información científica disponible "plantea serias dudas sobre la presunta neutralidad del arrui para los ecosistemas de la Región", y estima que las Administraciones "deben dar ejemplo favoreciendo las especies autóctonas y trabajando en el control de las especies exóticas".

La organización explica que diversas informaciones "vienen anunciando las intenciones del MARM de establecer una excepción para el arruí en el Decreto de especies exóticas invasoras que se está tramitando actualmente", y advierte que la Comunidad Autónoma "viene mostrando a través de sus responsables su conformidad con esta decisión".

Sin embargo y, a juicio de la Asociación, esta excepción "no atiende a ningún criterio científico o técnico sólido pues la información de la que se dispone, apunta a que el arrui puede suponer un problema para los ecosistemas del sureste ibérico y particularmente para la recuperación de la cabra montés".

ANSE especifica que los estudios elaborados para la Comunidad Autónoma "incluyen al arrui como una especie a controlar y advierten que provoca daños sobre la vegetación autóctona bien por ingesta o por pisoteo, al tiempo que compite con otras especies animales que no tienen la capacidad de reproducción y de adaptación que posee esta".

Además, el animal es "portador y transmisor potencial de enfermedades a la fauna nativa", mientras que los daños a la agricultura que produce esta especie "son otro hecho a considerar".

Por otro lado, ANSE añade que trabajos que han contado con la participación de la propia Comunidad Autónoma concluyen que "las escasas zonas de solapamiento parecen indicar la existencia de procesos de competencia entre la cabra montés y el arrui".

Además, este fenómeno "puede estar teniendo efectos en las especies autóctonas ya que el Arrui ocupa zonas, que el modelo propone como hábitats de elevada probabilidad de presencia para la Cabra Montés, lo que podría interferir en la recuperación de esta especie a escala regional".

Otro estudio científico realizado por investigadores del CSIC alerta que "la actual expansión del arrui podría dar lugar a la invasión de los hábitats favorables para la cabra montés". Asimismo, apuntan a la inadecuada gestión cinegética y a la desertificación como factores que están facilitando la expansión del arrui.

Por esta razón, el estudio consideraba "muy recomendable erradicar o, al menos, controlar estas poblaciones exóticas, y promover prácticas de conservación activa, si se quiere preservar los recursos naturales únicos presentes en esa región europea".

A juicio de ANSE, la decisión de establecer una excepción para el arruí "entra en contradicción con las iniciativas puestas en marcha por las Comunidades Autónomas vecinas que reciben ejemplares procedentes, entre otras vías, de la Región de Murcia".

Por esta razón, ANSE ha solicitado tanto a la Comunidad Autónoma como al Ministerio de Medio Ambiente que la gestión del arrui vaya encaminada, en primer lugar, a frenar la expansión de esta especie invasora, a través de la mejora y recuperación de las poblaciones de cabra montés y que se trabaje en su erradicación allí donde sea viable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento