Unos 20 españoles permanecen a la espera de poder salir de Libia

  • Vuelven 40 españoles en un vuelo de la Fuerza Aérea española.
  • Los que llegan hablan de una ciudad de caos y un aeropuerto desbordado.
  • Algunos españoles que están casados con libios optan por quedarse.
Uno de los extranjeros que ha conseguido salir de Libia, saludado por sus familiares.
Uno de los extranjeros que ha conseguido salir de Libia, saludado por sus familiares.
Katerina Mavrona / EFE
Uno de los extranjeros que ha conseguido salir de Libia, saludado por sus familiares.

Unos 20 españoles permanecen en Libia a la espera de abandonar el país, pero se encuentran dispersos por todo el territorio libio, según ha señalado el director general de Asuntos Consulares, Santiago Cabanas.

Cabanas, en declaraciones a periodistas tras la llegada esta noche a Torrejón de Ardoz (Madrid) del avión de la Fuerza Aérea española enviado a Trípoli para evacuar a unos 40 españoles, ha afirmado que a pesar de la inestabilidad en el país confía en que los últimos nacionales puedan salir a la mayor brevedad posible.

No obstante, no ha confirmado cómo saldrán del país mediterráneo y ha asegurado que se barajan varias opciones en barco y en avión. El diplomático ha añadido que otros españoles, la mayoría de ellos casados con libios, no consideran oportuno abandonar el país y prefieren quedarse con sus familias.

El aeropuerto de Trípoli, desbordado

Cabanas ha calificado de complicada la situación en el aeropuerto de Trípoli, que se encuentra desbordado y con las terminales abarrotadas de gente a la espera de abandonar el país.

En este sentido, ha señalado que las autoridades libias han colaborado para la partida de los españoles y ha destacado el trabajo del Gobierno español para facilitar la salida de los nacionales en colaboración con varias empresas españolas que operan en Libia.

El avión de la Fuerza Aérea española enviado a Trípoli ha aterrizado esta noche a las 00.10 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). En la aeronave han viajado 124 pasajeros de los que unos 40 son españoles y el resto de otras 17 nacionalidades, entre otras, mexicana, británica, canadiense, portuguesa, venezolana, uruguaya finlandesa, ucraniana, rumana y congoleña.

A la base militar han acudido decenas de familiares y miembros de algunos consulados que han salido del aeropuerto sin realizar declaraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento