Versión impresa

Abas pide una tregua en su toma de posesión como presidente

Abas pide tregua y conversaciones con Israel en su investidura
Reuters (Reuters)
Ampliar

'Nuestra mano está tendida hacia nuestro socio israelí para hacer la paz', dijo Abas en la ceremonia en el destrozadocomplejo de Cisjordania donde está enterrado su predecesor Yaser Arafat. 'Estamos buscando un alto el fuego mutuopara poner fin a este círculo vicioso'.

'La paz sólo puede conseguirse trabajando juntos para alcanzar una solución de estatus permanente', declaró,reiterando su apoyo a la 'Hoja de Ruta' para la paz respaldada por EEUU.

En el último derramamiento de sangre, tropas israelíes mataron a siete palestinos en la Franja de Gaza, dijerontestigos y médicos.

Abas quiere que se ponga fin a los más de cuatro años de lucha armada palestina para que puedan reanudarse lasconversaciones con el Estado judío. Su elección el pasado domingo ha reavivado las esperanzas para la paz de OrienteMedio en la era post-Arafat.

Sin embargo, Israel, que ve con recelo el objetivo de Abas de contar con los radicales en lugar de reprimirlos, cortósus relaciones después de que un grupo de extremistas matara el jueves a seis israelíes en un ataque contra la terminalde carga de Karni, entre Israel y Gaza.

Abas no dijo en su discurso cómo tenía previsto ocuparse de los extremistas. Tampoco se refirió a la ruptura de loscontactos por Israel.

'Es una decisión equivocada y demuestra que Israel está intentando encontrar cualquier excusa para desbaratarcualquier intento serio que lleve a relanzar el proceso de paz y lograr calma', dijo el primer ministro palestino, AhmedQurie, a Reuters.

Se esperaba que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y Abas se reunieran pronto para discutir cuestiones como lacoordinación de la seguridad antes de la prevista retirada de Israel de Gaza este año y la posibilidad de reanudar lasconversaciones sobre un Estado palestino.

/Por Wafa Amr/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/97/0/OESTP/ORIENTEMEDIO/ABAS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios