Hay vida en el rugby español a los 100 años

  • La selección inicia una nueva vida con el entrenador galo Regis Sonnes y con un equipo en el que dos tercios de los jugadores son nacionalizados.
  • "Todos tenemos que hablar en castellano", asegura el capitán Martín Heredia.
Martín Heredia, capitán, placa al seleccionador español, Regis Sonnes (dcha.)
Martín Heredia, capitán, placa al seleccionador español, Regis Sonnes (dcha.)
JORGE PARIS
Martín Heredia, capitán, placa al seleccionador español, Regis Sonnes (dcha.)

Los jugadores de la selección española de rugby hicieron este miércoles un alto en sus entrenamientos para inaugurar en la estación de Cercanías de Sol, en Madrid, la exposición 100 años de rugby en España.

Los documentos más fiables sitúan el primer encuentro de este deporte en España en mayo de 1911, cuando el Club Deportivo Español se enfrentó con el equipo francés del Patrie. Un siglo después, España ha iniciado una nueva vida con el entrenador galo Regis Sonnes al frente y con un equipo en el que dos tercios de los jugadores son nacionalizados.

"Hay 11 españoles, 10 franceses, 9 argentinos, 1 georgiano y 1 inglés. Traer gente de fuera mejora el nivel de los españoles. No supone ningún problema. Por ejemplo, todos tenemos que hablar en castellano. Da igual que sea mal o bien", nos cuenta Martín Heredia, uno de los capitanes, de origen argentino y que mide 1,85 metros y pesa 87 kg.

El técnico, Sonnes, está intentando darle al equipo una nueva identidad: "Los españoles no son tan grandes ni fuertes como los británicos o los neozelandeses. Buscamos un juego rápido, técnico y colectivo, como el que desarrollan las selecciones de fútbol y baloncesto. Queremos transmitirle al juego la alegría de la vida del español".

Tanto entrenador como capitán reflexionan sobre el desconocimiento del gran público español sobre el rugby. "Aquí hay otros deportes que abarcan mucho y no dejan espacio. Para que veas, en Argentina, en el último Mundial de Rugby se cambió un Boca-River porque jugaba la selección. Está claro que, además, tenemos que conseguir resultados", explica Martín.

En este punto también incide Sonnes: "Se necesitan para que la gente se ilusione y los niños tengan referentes".

"No somos bestias"

Heredia y Sonnes quieren desterrar el mito de que es un deporte para brutos. «No somos bestias», comenta el jugador. «Hay que mirar más allá. Cada tipo de físico tiene su puesto en el campo. Hay bajos, altos, fuertes, rápidos... Es una lección que te da el rugby: aprender a aceptar al otro».

Este sábado, contra Ucrania

El XV del León disputará el sábado (16.00 h), en el estadio Universidad Complutense de Madrid, la tercera jornada del Campeonato de Europa o VI Naciones B, contra Ucrania. En las dos anteriores, cayeron ante Rusia (24-28) y Georgia (60-0).

"Son equipos mundialistas. Aún nos quedan un poco lejos. Ucrania es más de nuestro nivel", afirma el seleccionador, Regis Sonnes. "A medio plazo tenemos que ir mejorando para subir en el Europeo. A largo, ¿por qué no pensar en un título?", se pregunta Martín Heredia, el capitán.

5 preguntas a Isabel Rodríguez, capitana del equipo femenino

El rugby a siete (seven) será olímpico tras 2012. Llega otra época...

... Y ayudas, como las becas ADO, para su desarrollo. Los jugadores podrán profesionalizarse más, sin compaginarlo con un trabajo o unos estudios... Marta Pocurull perdió un trabajo por ir a un Mundial.

¿Cómo resumir el seven?

Como muy espectacular, aun sin conocer las reglas, más que el rugby a quince. Las carreras, los placajes, el reto de la evasión...

¿Cuáles son las diferencias?

En el rugby a quince lo más importante es la posesión y el avance. En el seven prima la posesión, la paciencia, incluso la concesión de metros, y marcar la diferencia en cuanto se pueda.

También en lo físico... En el rugby tienes que tener cualidades de evasión y aptitudes para afrontar el contacto, pero en el seven se busca más una mezcla de habilidad y fortaleza.

Las chicas tienen más nivel...

Sin duda el quince femenino ha tenido mejores resultados [Ganó tres europeos: 1995, 2003 y 2010] que el masculino, pero el trato no es igual. Con el seven el proyecto es parejo en medios (J.F.C.).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento