Mueren 45 inmigrantes al intentar llegar a Canarias

Dos pateras, con 89 subsaharianos a bordo, naufragaron el domingo por el fuerte temporal en el Atlántico frente a las costas del Sahara occidental.
La tragedia humanitaria que supone el goteo de inmigrantes muertos en su intento desesperado por alcanzar las costas de las Islas Canarias vivió el domingo su enésimo episodio de muerte, al naufragar dos pateras en aguas atlánticas. Al menos 45 inmigrantes, casi todos subsaharianos sin papeles, perdieron la vida en el mar.

El primer naufragio se produjo cuando una patrullera marroquí trataba de socorrer a una patera a la deriva en aguas del Sahara occidental, según comunicó ayer el representante de la Media Luna Roja en Nuadibú (Mauritania), Ahmedou Uld Haye.

Gran oleaje

El fuerte oleaje causado por el temporal hizo que la patrullera chocara con la patera, provocando que se partiera en dos y sus ocupantes cayeran al mar. Las fuerzas marroquíes pudieron rescatar con vida a 19 malienses y un ciudadano de Costa de Marfil, así como los cadáveres de 20 inmigrantes ahogados, que fueron trasladados hasta el puerto de Nuadibú, junto a la frontera del Sahara occidental.

El segundo naufragio mortal también se produjo a consecuencia del fuerte oleaje en aguas del Sahara occidental, que hizo zozobrar una patera en la que viajaban 46 inmigrantes irregulares procedentes de Guinea-Bissáu, Gambia, Mauritania y Malí.

En este caso fue una patrullera mauritana la que acudió en auxilio de los náufragos, logrando rescatar con vida a 24 de ellos.

Oleada en Canarias: El pasado viernes, efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil rescataron a 158 inmigrantes que se dirigían a las islas de Gran Canaria y Tenerife en cuatro pateras.

Un 23% menos de intercepciones

El año 2005 se cerró con un 23% menos de pateras interceptadas ante las costas españolas con respecto al año anterior, según datos de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración. Entre enero y diciembre del año pasado se interceptaron 567 embarcaciones (740 en 2004) y fueron detenidos 11.781 ocupantes (15.675 en el ejercicio anterior). Según Inmigración, se registraron sólo dos naufragios de pateras, frente a los 14 de 2004; se hallaron 24 cadáveres (81 el año anterior); lograron ser rescatadas 329 personas, frente a las 339 de 2004; y se dio por desaparecidos en el mar a 38 inmigrantes, 22 menos que el año anterior.

Viajes fatales

Alborán: Dos inmigrantes murieron y otros diez resultaron heridos al hundirse el 19 de febrero su patera junto a la isla de Alborán (Granada).

Mauritania: Patrulleras mauritanas hallaron el 19 de diciembre al norte del país cuatro cadáveres. Otros 26 inmigrantes desaparecieron.

‘Delta’: A finales del pasado noviembre, la tormenta Delta dejó un balance de seis muertos en Canarias.

Cientos: El primer fin de semana de octubre, cinco inmigrantes murieron en varios intentos por llegar  a España. Casi 300  lo consiguieron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento