La empresa Inaer contará en 2012 con un centro en el Parque Aeronáutico que duplicará su plantilla actual en Albacete

Barreda anuncia la próxima licitación de las obras de la Autovía de Los Llanos y la ampliación del Parque Aeronáutico y Logístico
Barreda en Albacete
Barreda en Albacete
EP/JCCM
Barreda en Albacete

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el presidente de INAER, Luis Miñano, han firmado este miércoles en Albacete un convenio de colaboración por el que esta empresa de servicio de asistencia pública en transporte sanitario se va a instalar en el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete.

Inaer lleva 19 años en la capital albaceteña, ubicada en el polígono de Romica, y ahora —ha anunciado Miñano— este proyecto "nos llevará al menos un año para ponerlo en marcha y nuestro objetivo es poder tener en 2012 totalmente en servicio las nuevas instalaciones".

El presidente de esta empresa ha explicado que Albacete "para nosotros será el emblema industrial donde creemos que la compañía puede tener el apoyo institucional, que es lo que más podemos agradecer en este momento de crisis, y centralizar la mayoría del mantenimiento que tenemos en España".

La idea, como ha detallado Miñano, es trasladar la base que hay en el polígono de Romica y ampliarla para otras actividades, incluyendo lo que es el Ala Fija. "Nuestro proyecto tiene como objetivos claros agrupar la capacidad de la División Industrial de Inaer, incluyendo el mantenimiento del Ala Fija, aumentando nuestro potencial técnico y la productividad".

Miñano ha concretado que, en la elección de este lugar, "hemos tenido en cuenta sus infraestructuras, su excelente ubicación, sus comunicaciones así como el importante desarrollo industrial que a nivel aeronáutico tiene Albacete".

Han sido fundamentales "la presencia de Eurocopter, ITP —a los que también entregamos mantenimiento de nuestras aeronaves— y la Maestranza, unido a la cercanía de la primera escuela de profesionales aeronáutico totalmente certificada y homologada por la Agencia de Seguridad Aérea y de ella esperamos tener una importante cantera para este proyecto".

La inversión estimada para los próximos cinco años supera los 18 millones de euros y la previsión es duplicar la plantilla que hoy trabaja en el centro de Albacete, ha comentado también el presidente de Inaer, que ha anunciado que "tendrá una capacidad para mantener de forma simultánea 20 helicópteros y 8 aviones de Ala Fija".

Hangar para aviones

La parcela en la que se ubicará el centro tendrá 78.000 metros cuadrados, con una superficie construida de 12.800 metros, de los que 12.000 metros serán para zona de trabajo, mantenimiento y talleres y 800 para oficinas, además de 40.000 de plataforma y estacionamiento de aeronaves, "que es una de las principales características del centro porque no es fácil encontrar una parcela con superficie para una plataforma de estas características". Además, se habilitarán 10.000 metros cuadrados de zonas verdes y 250 plazas de aparcamiento.

Respecto a las instalaciones, habrá un hangar para aviones (con una superficie de 3.850 metros cuadrados) para el mantenimiento de los aviones con los que ahora operan; otros dos hangares de mantenimiento, con superficie total de 4.124 metros cuadrados para mantenimiento y reparación de flota propia y terceros con misma certificación; e instalaciones para almacenes varios.

"Queremos hacer un proyecto singular", ha defendido Luis Miñano, y eso, ha añadido, "no es hacer unas naves en un polígono industrial, sino donde el Parque Aeronáutico tenga una nave que simula la pala de un rotor, donde el viento que sopla en esta tierra tenga la posibilidad de pasar por nuestra nave de una forma aerodinámica.

Tendrá una gran capacidad de iluminación interior directamente desde la cúpula, dotada de las últimas tecnologías y que cumpla con medioambiente y los ahorros energéticos que corresponda". Será, ha asegurado, "un proyecto innovador para la comunidad de Castilla-La Mancha y especialmente para Albacete".

Confianza en esta tierra

Por su parte, Barreda ha indicado que "cuando una empresa tan importante como Inaer ha confiado en nosotros, y lo ha hecho conociéndonos, porque ya lleva 19 años aquí, y ha visto que no nos resignamos y queremos progresar con un esfuerzo de planificación en el que estamos improvisando pocas cosas, es porque confía en nosotros, ha contado con el apoyo incondicional de las administraciones y conoce muy bien la renta de situación de esta ciudad, perfectamente comunicada en todas las direcciones de los puntos cardinales".

Ha añadido también el presidente regional que en esta tierra "hay un sustrato de formación y enseñanza especializada relacionada con el sector muy de valorar" y, junto a todo lo anterior, "permite que haya aquí un ambiente propicio para la inversión".

Barreda, aprovechando la firma de este convenio, ha dado a conocer que "ya no hay suelo disponible con acceso directo a las pistas y por eso —ha anunciado— le he encargado al consejero de Ordenación del Territorio que inicie inmediatamente la ampliación para el Parque Aeronáutico y Logístico, para poder facilitar la instalación de nuevas empresas ampliando la parcela lado-aire, con acceso a pistas. Es la historia de un éxito".

El presidente castellano-manchego ha subrayado que "en muy poco tiempo, muchos miles de metros cuadrados han sido solicitados y ocupados para instalar aquí las empresas y por eso vamos a hacer esta ampliación".

También ha anunciado, en relación al Parque Aeronáutico —donde se va a implantar Inaer— que "en los próximos días, como mucho en el próximo mes, vamos a proceder a licitar las obras de la Autovía de Los Llanos, que permite la conexión directa y de máxima calidad entre la capital y el Parque Aeronáutico y Logístico, y también con el aeropuerto". Una infraestructura que va a suponer una inversión "de unos 18 millones de euros". INAER

Inaer, ha explicado su presidente en la intervención, es una compañía de servicios, que se ha destacado principalmente por un servicio de asistencia pública en transporte sanitario, todos servicios con un alto contenido social y una trayectoria de más de 45 años. Son los continuadores de la compañía Helicsa e Hispacópter, que estaban en Albacete, tienen más de 300 aeronaves en servicio, más de 2.000 empleados, presencia en 7 países y facturación en 2010 de 350 millones de euros.

Acumula más de un millón de horas de vuelo acumuladas y ha conseguido el liderazgo global en servicios de asistencia en tierra.

Desde 2004, que cruzaron fronteras por primera vez con una delegación en Portugal, hoy tienen 250 bases operativas fundamentalmente en Italia, España, Francia y Chile, aunque en 2010 se ha introducido en Australia, para Salvamento, rescate y protección Civil.

"En Castilla-La Mancha tenemos el orgullo de ser pioneros, junto con ellos, en transporte sanitario, porque es la única comunidad que tiene el transporte sanitario con urgencia asegurado las 24 horas del día, con la red de helipuertos que tiene", ha destacado Luis Miñano.

Inaer tiene también una división de Ala Fija, con más de 45 aeronaves (20 en Italia y 25 en España) y su mantenimiento, distribuido por distintos aeropuertos y bases, "posiblemente venga también a formar parte de este proyecto que estamos anunciando".

En mantenimiento, Inaer tiene un importante reconocimiento de los fabricantes de helicópteros. "Tenemos doce centros en los siete países, con una plantilla de más de 600 trabajadores, más de 100 son ingenieros. Los centros están diseñados para el mantenimiento propio de las flotas del grupo y mantenimiento a terceros, con aeronaves similares", ha señalado.

De los 12 centros, cuatro están en España, uno en Reino Unido, dos en Francia, tres en Italia, uno en Portugal y uno en Chile. Los de España son Albacete, Alicante, Sevilla y Salamanca y, además, disponen de seis subcentros también para mantenimiento de la flota. La idea de Inaer "es agrupar parte de estos centros para traer la división a Albacete".

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