El Banco de España dice que el 46% de la inversión de las cajas en el ladrillo es "problemática"

  • Fernández Ordóñez afirma que la exposición de las cajas al sector de la construcción y promoción inmobiliaria es de 217.000 millones de euros.
  • Considera que el decreto ley de reforzamiento del sistema financiero aprobado la semana pasada "era imprescindible".
  • Dice que hay que "estar orgullosos" de lo que han hecho las cajas, que han reducido su número de 45 entidades a 17 grupos.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
Juanjo Martín / EFE
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, anunció este lunes que la inversión de las cajas de ahorros en el sector de la construcción y promoción inmobiliaria es de 217.000 millones de euros, de los que el 46% es "potencialmente problemática".

Los préstamos dudosos ascienden a 28.000 millones de euros, mientras que los inmuebles adjudicados en canje de deuda se elevan a 44.000 millones, según Fernández Ordóñez, que desveló estos datos en una rueda de prensa en la que valoró el decreto ley de Reforzamiento del Sistema Financiero aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, que calificó de "imprescindible" para disipar la desconfianza de los mercados y mantener abiertos los canales de financiación y el flujo de crédito.

El gobernador del Banco de España añadió que "era necesario para evitar una caída de la financiación exterior", que habría provocado "una reducción del crédito muy importante". "No comparto la idea", apuntó, de aquellos que dicen que ya se había hecho bien la reestructuración del sistema financiero. El gobernador añadió que "aunque hay que hacer más cosas", también hay que reconocer lo que han hecho hasta ahora las entidades españolas.

En este sentido, dijo que hay que "estar orgullosos" de lo que han hecho las cajas de ahorros, que han reducido su número de 45 entidades a 17 grupos.

Batallas ganadas

Durante su intervención, Fernández Ordóñez consideró que el real decreto ley aprobado "ha ganado batallas antes de nacer" ya que servirá para "recuperar la confianza de los mercados y revertir la desconfianza sobre España". "Si la situación cambia", indicó el gobernador, "hay que anticiparse".

Según Fernández Ordóñez, aunque las nuevas exigencias de capital supondrán un esfuerzo para las entidades, dijo estar convencido de que todas lo van a conseguir.

"Lo más cómodo es no hacer nada, como en el caso de la reforma del sistema de pensiones, que aunque es relativamente dura, es la mejor que se ha hecho". "Hay que hacer cosas y más si todo cambia, y la crisis de deuda soberana y el aumento de la prima de riesgo fue muy importante", indicó el gobernador.

En este sentido matizó que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) hubiera "funcionado perfectamente si no hubiera habido una crisis de deuda", un fondo con el que el Ejecutivo "se anticipó" a un empeoramiento del sistema financiero. "Sin FROB, tendríamos ahora entidades zombis y el Banco de España habría tenido que intervenir más cajas", aseguró Fernández Ordóñez.

"La transparencia no hubiera sido suficiente" y todo lo que está haciendo España, como el programa para reducir el déficit o la reforma del sistema de pensiones, nos deja una situación satisfactoria para cuando el país se recupere, como es "tener un sistema financiero sólido", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento