El Gobierno de Aragón destinará este año 38,5 millones de euros a los programas de fomento de empleo

El Gobierno de Aragón destinará este año un total de 38,5 millones de euros a los distintos programas de fomento de empleo que impulsa desde el Instituto Aragonés de Empleo y merced a cuya actuación el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo pretende promover la creación de 6.750 puestos de trabajo.

El Gobierno de Aragón destinará este año un total de 38,5 millones de euros a los distintos programas de fomento de empleo que impulsa desde el Instituto Aragonés de Empleo y merced a cuya actuación el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo pretende promover la creación de 6.750 puestos de trabajo.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha presentado en Teruel las distintas convocatorias que el Ejecutivo autónomo ha puesto en marcha relacionadas con el fomento del empleo.

Por lo que se refiere al desarrollo local, los programas impulsados por el INAEM cuentan con un presupuesto de 1.750.000 euros, y contribuirán a la contratación de 85 agentes ADL. En el programa de colaboración con Corporaciones Locales, de próxima adjudicación, el presupuesto es de 11,2 millones de euros, con la perspectiva de generar 1.800 empleos.

El programa de colaboración con entidades sin ánimo de lucro cuenta con un presupuesto de 2.120.000 euros y promoverá la contratación de 300 personas; mientras que el programa de Empresas de Inserción y el de Centros Especiales de Empleo cuentan con 600.000 euros y 9,5 millones de euros, respectivamente. Ambos promoverán la creación de 150 empleos en el caso de las empresas de inserción y 1.800 empleos en los centros especiales.

Alberto Larraz ha presentado las nuevas convocatorias publicadas por el Boletín Oficial de Aragón el pasado 14 de febrero referidas al Programa de promoción de la contratación estable y de calidad, el Programa de promoción del empleo autónomo, el Programa de promoción del empleo en cooperativas y sociedades laborales y el Programa de apoyo a empresas y proyectos calificados como I+E.

El presupuesto global de estas convocatorias asciende 8.077.311 euros, a los que se sumarán a lo largo de los próximos meses una cantidad adicional de 2,5 millones de euros. El objetivo es crear un total de 2.400 nuevos empleos que contribuyan a paliar las consecuencias de la crisis económica.

Balance de actuaciones en 2010

Por otra parte, el consejero Alberto Larraz ha hecho también un balance de las actuaciones que el Gobierno de Aragón llevó a cabo en materia de promoción de empleo durante el año 2010. Así, en Desarrollo Local, a través de los programas de colaboración con Corporaciones Locales y el de Agentes de Empleo y Desarrollo Rural, el Ejecutivo ha invertido un total de 11.783.761 millones de euros, para la creación de 1.438 empleos.

En el apartado de integración laboral de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión, a través de los programas de centros especiales de empleo, contratación indefinida de discapacitados y ARINSER, el Departamento de Economía ha invertido 11.690.781 millones de euros, que han contribuido a la creación de 1.997 nuevos empleos.

En el caso del programa de Colaboración con entidades sin ánimo de lucro que promuevan proyectos de interés social, ha contado con un presupuesto de 2.954.947 euros, y ha permitido crear 389 nuevos puestos de trabajo.

En el apartado de autoempleo y economía social, mediante los programas de autónomos, cooperativas y sociales laborales o de empresas I+E, se han invertido 5.896.234 euros, se ha conseguido crear 1.408 nuevos empleos. Por último, el programa de Contratación Estable y de Calidad, con una inversión de 4.145.343 euros por parte del Gobierno de Aragón, ha generado 1.329 nuevos empleos.

Oficina de empleo

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo ha comparecido ante los medios de comunicación en la nueva oficina de empleo que el Instituto Aragonés de Empleo ha remodelado recientemente en la capital turolense. Se trata de un local ubicado en la calle Nicanor Villalta número 22, con una superficie construida de 579,13 metros cuadrados.

Este proyecto se enmarca en el proceso de modernización que impulsa el Instituto Aragonés de Empleo y cuyo objetivo es acercar la Administración a los ciudadanos mediante el desarrollo de nuevos programas y servicios.

Taller de empleo

Durante su estancia en la capital turolense, el consejero ha conocido los trabajos que desarrolla el taller de empleo 'Especies Arbóreas Comarca Comunidad de Teruel", en el que participan un total de 22 alumnos con el objetivo de restaurar áreas degradadas.

Las actuaciones que llevan a cabo los alumnos del taller son desbroce, plantación, riego, poda, restauración de áreas degradadas en pueblos pertenecientes a la comarca, catalogación de masas arbóreas y poda de chopos cabeceros. El taller cuenta con una subvención del Instituto Aragonés de Empleo de 493.731,48 euros.

En la provincia de Teruel, el Instituto Aragonés de Empleo subvenciona en estos momentos nueve proyectos: dos escuelas taller ('Ciudad de Alcañiz' y 'Ayuntamiento de Utrillas') y siete talleres de empleo: 'Agente de Desarrollo Turístico y Nuevas Tecnologías', en Calamocha; 'Recuperación del Patrimonio Histórico Tradicional', en Monroyo; y 'Parque Aragonés de la Vivienda Rural, Fase II', en Peñarroya de Tastavins.

También el taller 'Centro Valle de La Alfambra', en Alfambra; 'Acondicionamiento del paseo y entorno del área recreativa de las piscinas de Villel', en Villel; 'Especies Arbóreas Comarca Comunidad de Teruel', en el barrio de San Blas, de Teruel; y 'Alcañiz Participa y Desarrolla', en Alcañiz. A ellos asisten un total de 132 alumnos, de los cuales 93 son hombres y 39 mujeres. 40 son menores de 25 años y 92 superan esa edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento