Carod dice que Esquerra podría votar 'no' al Estatut en el Congreso y optar por la abstención en el referéndum

El presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Josep Lluis Carod Rovira, aseguró anoche que es "posible" que su formación vote no al Estatut en el Congreso de los Diputados y se incline por la abstención en el referéndum que se celebrará en Cataluña tras la aprobación del texto en las Cortes.
"Es probable que podamos votar no en Madrid y optar por una abstención en el referéndum de Cataluña", dijo, añadiendo que, no obstante, el actual momento aún es "un escenario abierto".

En declaraciones al informativo 24 horas de RNE, el líder de ERC explicó que no debe descartarse la posibilidad de que "Esquerra emita un voto en un sentido más claramente ideológico en Madrid, por ejemplo, y que luego en el referéndum, el voto no tenga la contundencia del rechazo abierto" del Congreso.

Esto no tiene nada que ver con aprobado en el Parlamento de Cataluña, con lo cual en Madrid votamos que no

Esquerra puede, aclaró, decir ante el Congreso "esto no tiene nada que ver con aprobado en el Parlamento de Cataluña y menos aún con lo que necesita el pueblo de Cataluña para resolver sus problemas, con lo cual en Madrid votamos que no".

Luego, en el referéndum, ERC podría matizar este voto reconociendo que "una cosa es lo que votan ocho diputados en Madrid y otra es la actitud ante la sociedad catalana".

Me va a ser muy difícil decirle a la sociedad catalana: pueblo de Cataluña, id a votar no 

"Me va a ser muy difícil decirle a la sociedad catalana: pueblo de Cataluña, id a votar no", indicó. En cuanto a la posibilidad de que su formación cambie de opinión respecto a este rechazo Carod Rovira expuso que "es muy difícil si no cambian aspectos sustanciales".

"Una cosa es no votar que sí...!

Aclaró no obstante que, una cosa es "no votar que sí, y la otra, necesariamente, que un rechazo a este Estatut sólo tenga la expresión del no".

"El no y la abstención son dos posibilidades que estamos barajando", apostilló. Pese a esta postura, el presidente de Esquerra, expresó su convicción de que el partido continuará formando parte del Gobierno de la Generalitat.

"Somos el segundo partido del gobierno de Cataluña, los que hicimos posible este gobierno", dijo, añadiendo que lo "lógico" es que los cargos de primer conseller y presidente del Parlament de Cataluña, "estén en manos del segundo partido que ha respetado el pacto y los acuerdos en su integridad".

"Optimismo" sobre ETA 

ETA Carod Rovira aseguró ver con "optimismo" la posibilidad de alcanzar un acuerdo con la banda terrorista ETA que implique el cese de la violencia.

No obstante matizó que, en su opinión, "lo más sensato y lo que mejor puede acompañar al optimismo es la prudencia".

"Hace más de un año dije que tenía la certeza, la sensación, la intuición de que conseguir un alto el fuego definitivo por parte de ETA podía resolverse en un par de años", dijo, expresando la esperanza de que cuando se cumpla ese plaza dentro de unos meses la paz "sea posible".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento