Ilusión y optimismo en la apertura de ARCO

  • La buena marcha de las ventas hace esperanzarse a organizadores y galeristas, que ven ya un resurgir de la feria de arte.
  • La baronesa Thyssen ha ampliado seis semanas el plazo para que el Gobierno pueda hacer propuestas sobre la renovación de su colección privada.
La obra 'The Heroine', de Xooang Choi, expuesta en ARCO.
La obra 'The Heroine', de Xooang Choi, expuesta en ARCO.
JORGE PARÍS
La obra 'The Heroine', de Xooang Choi, expuesta en ARCO.

Con optimismo y con la presencia de numerosos coleccionistas, la feria internacional de arte contemporáneo ARCO abrió las puertas a una 30 edición en la que los galeristas han mostrado su apoyo al nuevo director Carlos Urroz y en la que se puede contemplar obras menos arriesgadas que otros años.

Desde primera hora, las instalaciones se han ido llenando de profesionales y coleccionistas, a los que están reservados los primeros días de la feria, y han empezado a aparecer puntos rojos (señal de haber sido vendidas) en las obras exhibidas por las 197 galerías que participan en lo que parece una nueva andadura de ARCO.

Una de las más madrugadoras ha sido la baronesa Thyssen que poco después de abrirse las puertas ya había adquirido la obra Espejos y neón de Ivan Navarro en la Galería Distrito 4 y tenía prácticamente cerrada la de una obra de Juan Genovés en la Galería Marlborough.

También han empezado a aparecer los carteles que señalan las compras de la Fundación Coca Cola, como la obra de Philipp Fröhlich de la galería Soledad Lorenzo. La participación de Rusia como país invitado está teniendo muy buena acogida, como lo muestra las numerosas ventas que se están haciendo, destacando las de las cajas de Marina Alexeva en la Galería Gisich.

Elena Ochoa y Norman Foster, Manuel Borja Villel, director del Museo Reina Sofía, o Borja Baselga, director de la Fundación Banco de Santander, son algunos de los coleccionistas que paseaban por los amplios pasillos de la feria y que se han mostrado muy satisfechos por el nivel de calidad de ARCO.

Este ambiente lo viven con optimismo los galeristas que coinciden en su apoyo a Urroz y en el diseño que ha hecho de una feria más pequeña y profesionalizada. Con lo que no están satisfechos en con el 18%o de IVA que se carga en las obras de arte y cuya bajada se ha convertido en una reivindicación en la feria.

Luis Valverde, de Espacio Mínimo, aludió a la necesidad de tener más ayuda para exportar, mejores condiciones de mecenazgo y un IVA cultural "ya que es más barato comprar en otros países". Para Espacio Mínimo el año pasado la feria "fue excelente" y por ello esperan tener resultados similares. "La gente está más ilusionada, es una feria más elegante. Creo que las crisis provocan un cambio y eso es bueno", señaló el galerista, que ya tenía vendidas varias obras.

Otra de las que ha hecho de la reducción del IVA una campaña es Helga de Alvear que en la pasada edición no participó en ARCO "en protesta por su organización". La galerista, que también es coleccionista y ya aprovechó la tarde de este miércoles mientras se hacía el montaje para comprar algunas piezas, comentó que no se podía creer que desde que se han abierto las puertas de la feria ha comenzado a vender. "Es la primera vez que veo que hay interés, la gente quiere ayudar para que ARCO suba otra vez para arriba. Hay mucho entusiasmo", ha comentado.

Uno de las búsquedas habituales de ARCO es la de la obra más cara. En esta ocasión puede ser la de Antonio López Madrid desde Torres Blancas, que exhibe la Galería Marlborough, aunque también en el grupo entraría la pieza de Alexander Calder, que Elvira González vende por 1.970.000 euros, o el Morandi que exhibe Leandro Navarro, cuya precio no se ha facilitado.

Negociando por más arte

El Gobierno y la baronesa Thyssen han ampliado a seis semanas el plazo de las negociaciones que mantienen sobre el alquiler de su colección particular, según ha revelado este miércoles Carmen Cervera.

La baronesa Thyssen ha explicado a un grupo de periodistas durante su visita a ARCO, que el Gobierno había solicitado prolongar las negociaciones que mantienen los abogados de ambas partes sobre su colección privada, cuyo préstamo concluye a finales de este mes. "Han pedido un poco más de tiempo para poder negociar", ha dicho Carmen Cervera, quien añadió: "Como soy una persona tranquila se lo he dado".

La baronesa Thyssen ha explicado que las seis semanas de plazo comenzarán el 28 de febrero, que es la fecha que se había fijado para llegar a un acuerdo, por lo que ahora la decisión sobre el futuro de su colección podría tomarse como máximo hasta mediados de abril.

Este martes, el Patronato del Museo Thyssen-Bornemisza, decidió posponer "sine die" la reunión extraordinaria que tenía previsto celebrar para tratar el futuro de la colección "para terminar de cerrar el acuerdo", explicaron fuentes del Ministerio de Cultura.

Carmen Cervera, que este martes señaló que las negociaciones estaban "exactamente igual que hace un mes", ha insistido en que mantiene su oferta "desinteresa" de prorrogar por un año gratuito el préstamo de su colección.

Por su parte, la propuesta del Ministerio de Cultura siempre ha sido que la baronesa prestara durante dos años por una cantidad fijada en base al cálculo que se estableció para alquilar la colección del barón antes de que fuera comprada por el Estado.

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