El nuevo reglamento de la Ley de Comercio impide que los comercios cierren tres días festivos consecutivos

El nuevo reglamento de la Ley de Comercio, cuya redacción acaba de concluir la Conselleria de Comercio, Industria y Energía, prohíbe que los comercios de las islas tengan que cerrar tres días festivos consecutivos y que, por tanto, en caso de darse esta circunstancia, uno de ellos tendrá que formar parte del calendario de ocho días de apertura autorizada.
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El nuevo reglamento de la Ley de Comercio, cuya redacción acaba de concluir la Conselleria de Comercio, Industria y Energía, prohíbe que los comercios de las islas tengan que cerrar tres días festivos consecutivos y que, por tanto, en caso de darse esta circunstancia, uno de ellos tendrá que formar parte del calendario de ocho días de apertura autorizada.

Así lo establece el reglamento que desarrolla la Ley de Comercio, aprobada en diciembre de 2009, y que ha presentado en rueda de prensa la titular de este departamento, Xesca Vices, en compañía del director general de Comercio, Pere Trias.

Vives ha explicado que este apartado del reglamento que esta limitación de los festivos sin actividad comercial pretende evitar que los comerciantes de las islas se vean obligados a cerrar sus establecimientos cuando coinciden en días consecutivos los festivos fijados por el Estado, la comunidad y el ayuntamiento en el que se encuentren.

Por otra parte, el reglamento también regula los sistemas de concesión de licencias y adjudicación de las paradas de venta ambulante en mercados periódicos. En este artículo del articulado se facilitan los criterios en el otorgamiento de las autorizaciones y se fija su duración, que como mínimo tendrá que ser de diez años prorrogables.

Vives ha incidido en que esta concesión por diez años se hace para garantizar al comercio que podrá rentabilizar la inversión realizada para obtener la concesión, así como para asegurar su continuidad.

La consellera ha señalado que en el caso de los mercados y ferias artesanales, el reglamento también obliga a que se reserve el 75% del espacio del mismo o comerciantes que tengan la denominación de artesanos con el fin de asegurar que se trata de "una feria artesanal de verdad".

Otro de los puntos del reglamento hace referencia a la regulación de los periodos de promociones y ofertas previos a las rebajas. En este sentido, se apunta que durante el periodo de promoción, los grandes establecimientos no podrán tener ofertados más del 25% de sus productos y el resto de comercios no más del 50%.

Además, se define el concepto de venta de promoción o de oferta como aquel que tiene por finalidad dar a conocer un nuevo artículo o producto para aumentar sus ventas, mientras que en las rebajas se trata de productos ya ofertados con anterioridad y que quedan en stock.

Asimismo, se incorpora una disposición adicional al apartado de la Ley que obliga a todos los nuevos grandes establecimientos a disponer en su edificación de una dotación mínima de aparcamientos. En este sentido, se autoriza a aquellos grandes establecimientos que no disponen de espacio suficiente en el propio edificio de disponer de estas plaza sen espacios públicos o privados ubicados en un radio máximo de 300 metros.

El director general de Comercio, por su parte, puesto en valor la colaboración entre los municipios y el Govern para la actualización del registro de comercios, que hasta ahora era competencia de la Conselleria, pero en el que a partir de ahora participarán también los ayuntamientos dando parte cada año de las altas y bajas que se han producido.

Vives ha destacado que el desarrollo de este reglamento fue uno de los compromisos electorales del Govern y ha agregado que para ser aprobado de manera definitiva deberá ser ratificado próximamente por el Consejo Económico y Social y por el Consejo Consultivo.

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