Tres espías alemanes ayudaron a EEUU a elegir los objetivos de sus bombas en la guerra de Iraq

Un informe clasificado revela que tres agentes de los servicios secretos alemanes operaron en Bagdad y Qatar desde 2003 suministrando datos a la inteligencia estadounidense para determinar los objetivos de sus bombardeos. Los espías pasaron primero 25 informes a los americanos, lo que dio paso a una comunicación sistemática y regular después premiada por la administración Bush con condecoraciones por su labor crucial en el mantenimiento de las operaciones de combate en Iraq.

El diario Sueddeutsche Zeitung y la cadena pública de TV ARD alemanes y The New York Times han informado que, pese al rechazo del gobierno de Schroeder a involucrarse en el conflicto, tres agentes del servicio secreto alemán (BND) estuvieron en Bagdad y Qatar en 2003. Durante la guerra y

por orden expresa del gobierno alemán, los agentes suministraron a la inteligencia militar estadounidense datos para
afinar mejor los objetivos de sus bombas y evitar que éstas fueran lanzadas contra blancos erróneos.

Estas revelaciones han desatado una tormenta política en Alemania y los partidos de la oposición, el liberal (FDP) y los Verdes, han anunciado que emprenderán los trámites para crear una comisión parlamentaria investigadora de esos hechos.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores Frank-Walter Steinmeier, quien entonces era jefe de gabinete del canciller Gerhard Schroeder y coordinador de los servicios secretos alemanes, participó en la decisión de enviar a dos agentes del BND a Irak, y confirmó que el BND tenía agentes en Bagdad, pero desmintió un "apoyo activo a las acciones de combate" en Irak.

Sobre la base de conocimientos específicos del lugar, informaron a fin de que instituciones civiles como escuelas, hospitales y embajadas no fueran blanco de ataques por error ".
El ministro calificó de "esquizofrenia" pensar que Alemania haya podido oponerse a la guerra de Irak apoyándola luego "por detrás".
"No permitiré que se reescriba así la historia", subrayó Steinmeier.

"En este contexto", agregó, "sobre la base de conocimientos específicos del lugar, ellos transmitieron las informaciones a fin de que instituciones civiles como escuelas, jardines de infantes, hospitales y embajadas no fueran blanco de ataques por error y de forma no intencional".

El viceportavoz del Gobierno, Thomas Steg, ha recordado que el gobierno del canciller socialdemócrata Gerhard Schroeder trazó una "línea roja" que excluía la participación activa de soldados alemanes en las operaciones, lo que fue el caso en todo momento.

Políticos de todos los partidos se mostraron indignados por las revelaciones y pidieron una aclaración de los hechos en el Parlamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento