Un vídeo muestra cómo Bush fue advertido de los peligros del 'Katrina' un día antes de su llegada

El presidente George W. Bush fue advertido sobre la amenaza del huracán Katrina que arrasó en agosto pasado tres estados del Golfo, según un vídeo difundido anoche por los medios de información de Estados Unidos.
Imagen del video del aviso del Katrina (CNN)
Imagen del video del aviso del Katrina (CNN)
CNN
Imagen del video del aviso del Katrina (CNN)

El vídeo, que ha sido mostrado también por la cadena CNN,  se ha difundido el mismo día en que Bush ha llegado a Nueva Delhi para una visita de 48 horas a la India, en medio de fuertes protestas.

La cinta incluye la advertencia, formulada por funcionarios de los servicios de emergencia un día antes del embate de la tormenta el 29 de agosto, de que ésta podría destruir las barreras de contención que protegen a la ciudad de Nueva Orleans de inundaciones del vecino lago Pontchartrain.

Los funcionarios, entre ellos el director del Centro Nacional de Huracanes en Florida, también advirtieron a Bush y a su secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, de que existía el peligro de que Katrina destruyera el estadio techado Superdome de Nueva Orleans y causara una gran mortandad.

Bush: "Estamos listos" 

El vídeo muestra a Bush en momentos en que asegura a los habitantes de la región comprendida por los estados de Luisiana, Alabama y Misisipi que "estamos listos no sólo para ayudarles durante la tormenta, sino también para trasladar todos los recursos de que se disponga para ayudarles a enfrentar la pérdida de propiedad".

La tormenta causó la muerte de unas 1.300 personas, provocó la inundación de casi un 80 por ciento de la ciudad de Nueva Orleans debido a la ruptura de los diques de contención y dejó una estela de destrucción en la región después de pasar por el estado de Florida.

El alcalde, sorprendido

El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, dijo que estaba totalmente sorprendido por el vídeo que muestra que Bush estaba en conocimiento, un día antes de ocurrir el impacto, de que éste podía ser enorme.

"Me sorprende que si existía este tipo de conocimiento, por qué la respuesta fue tan lenta", manifestó. "Estoy apabullado", añadió.

Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca, Trent Duffy, manifestó que el vídeo podría conducir a engaños. "Me parece que se sugiere que el presidente no estaba plenamente involucrado en la reacción al huracán Katrina. El presidente estaba plenamente involucrado y participaba en las reuniones" para determinar la forma en que se debía atender la emergencia, dijo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento