El 45% de las afiliaciones perdidas en la Seguridad Social en 2010 corresponde a extranjeros, según UGT

El 45 por ciento de las afiliaciones perdidas en la Seguridad Social durante el año 2010 han correspondido a extranjeros --2.088--, que han pasado a engrosar el 14 por ciento de los desempleados que residen en Málaga, según el último informe de UGT Málaga. No obstante, el Observatorio Permanente Andaluz de las Migraciones (OPAM), perteneciente a la Consejería de Empleo de la Junta, destaca que es la provincia andaluza con mayor número de afiliaciones a este organismo por parte de dicho colectivo.

El 45 por ciento de las afiliaciones perdidas en la Seguridad Social durante el año 2010 han correspondido a extranjeros —2.088—, que han pasado a engrosar el 14 por ciento de los desempleados que residen en Málaga, según el último informe de UGT Málaga. No obstante, el Observatorio Permanente Andaluz de las Migraciones (OPAM), perteneciente a la Consejería de Empleo de la Junta, destaca que es la provincia andaluza con mayor número de afiliaciones a este organismo por parte de dicho colectivo.

En concreto, un total de 54.743 inmigrantes pasaron a formar parte de la Seguridad Social el pasado año, lo que supone un cuatro por ciento menos que en 2009, mientras que, en este mismo caso, la cifra de malagueños solamente descendió un punto porcentual. A pesar de estas cifras, la tasa de paro correspondiente a extranjeros residentes en la provincia se encuentra en torno al seis por ciento por encima de la de los españoles.

Por sectores, el que más paro presenta entre los extranjeros en el transcurso de 2011 es el de servicios —13.546—, seguido por el de la construcción —5.745—, ya que, en conjunto, son los más concurridos por parte de este colectivo, según ha indicado a Europa Press la secretaria de Igualdad y Política Social de UGT Málaga, Alicia Fernández. Así, a pesar de que representan el 11 por ciento de las afiliaciones a la Seguridad Social, el porcentaje pasa a ser "bastante más importante" en estos casos, ha precisado.

"En las empleadas del hogar, estamos hablando de cerca de un 70 por ciento", ha puesto como ejemplo Fernández, quien ha explicado las características de estos sectores laborales: "más precarios, con altas tasas de temporalidad y donde mayor pérdida de empleo ha habido". Por tanto, ha añadido que la pérdida de cotización ha sido "mucho más importante" para los trabajadores extranjeros.

Dentro del sector servicios, destacan los empleos de limpieza, hostelería y comercio, y no hay "una gran diferencia" entre hombre y mujeres en cuanto a afiliaciones pues "el porcentaje es muy similar", ha señalado la secretaria de UGT. No obstante, en cuanto a nacionalidades destaca el porcentaje de marroquíes —el 25,7 por ciento—, seguidos de rumanos y argelinos, que, en conjunto, rozan el 14 por ciento. Los trabajadores procedentes de Italia y Ucrania superan los cinco puntos porcentuales, cada uno.

Régimen general

La agricultura acoge este año a un total de 627 trabajadores extranjeros, que supone la menor representación laboral de este colectivo. Así lo corrobora el OPAM, que destaca que, frente al 37 por ciento de inmigrantes dados de alta en el Régimen Agrario en Andalucía, sólo cinco de cada 100 se dedican a este sector en Málaga. De esta forma, una gran parte de estos residentes se encuentran adheridos al Régimen General —60 por ciento— siendo, en su mayoría, extracomunitarios —55 por ciento—.

Asimismo, el Observatorio Permanente Andaluz de las Migraciones asegura que la proporción de inmigrantes sobre el total de afiliados a la Seguridad Social ha experimentado "un crecimiento significativo" durante la última década, precisando que la ralentización producida a partir de 2006 en el ritmo de crecimiento dio lugar a un estancamiento del mercado laboral inmigrante "mayor" para Málaga que para el resto de la Comunidad Autónoma.

De esta forma, la tasa de paro entre los extranjeros residentes en Málaga ha situado a los europeos entre los más perjudicados, que, en el segundo trimestre de 2010, llegó a superar el 50 por ciento, frente al 43 por ciento de la población africana y el 32 por ciento de los latinoamericanos. No obstante, el OPAM señala que, en el caso de este último grupo, el número de desempleados ha experimentado un aumento de 14 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento