David Latorre conserva, a través de sus fotografías, la memoria de la vieja cárcel de Huesca

El artista David Latorre ofrece en la Diputación Provincial de Huesca (DPH), la exposición 'Escenarios de conducta', una serie de fotografías que conservan la memoria del centro penitenciario oscense, demolido hace más de dos años.
Foto de la exposición
Foto de la exposición
D.LATORRE
Foto de la exposición

El artista David Latorre ofrece en la Diputación Provincial de Huesca (DPH), la exposición 'Escenarios de conducta', una serie de fotografías que conservan la memoria del centro penitenciario oscense, demolido hace más de dos años.

El título de la exposición sugiere un recorrido por espacios que van a ser convertidos arquitectónicamente. Lo refleja a través de 75 fotografías de grandes dimensiones, tanto documentales como de las distintas instalaciones y escenografías que el artista ha realizado en el Centro Penitenciario de Huesca antes de su derribo.

Asimismo, incluye siete instalaciones escultóricas que se pueden ver de forma simultánea en una doble muestra, en la Sala de Exposiciones de la Diputación Provincial y en el Centro Cultural del Matadero. Dichas esculturas han sido elaboradas con materiales procedentes tanto de la prisión de Huesca, como de otras penitenciarias, junto con diverso material documental y elementos decomisados.

David Latorre (Huesca, 1973) ha partido de una labor de investigación del deterioro de los espacios hasta acabar en lo que ya es la destrucción. Todo este proceso también se describe en la publicación que complementa la muestra y que cuenta con textos de Alejandro E. Brahim.

Su interés por los lugares como fuente de conocimiento social y cultural, por lo general edificaciones marginales, deprimidas o abandonadas, ha llevado a este artista a plantearse la reaalización de un proyecto sobre la cárcel de Huesca, que ha estada cerrada y en desuso desde 2005, hasta su demolición en 2008. Esta exposición trata, asimismo, de profundizar en los efectos psicológicos y de la conducta que el entorno ejerce en el confinamiento de lo reclusos.

David Latorre ha indicado que "trabajo sobre espacios vacíos, pero son espacios humanos y a través de objetos hago referencia a personas que allí habitaron. Invito a todos los oscenses a que puedan ver una cárcel por dentro, sin la necesidad de tener que residir en ella".

Licenciado en Bellas Artes, este artista ha participado en numerosas exposiciones indivuales y colectivas.

La muestra, que ha sido organizada por la Diputación de Huesca, está patrocinada por el Consistorio oscense. Colaboran en la misma, la Subdelegación del Gobierno en Huesca, el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza) e Instituciones Penitenciarias, entre otros.

Este evento cultural sirve también de punto de partida del Programa de Artes Plásticas de 2011 en la Sala de Exposiciones de la Diputación y que tiene también con otra vertiente destinada a los ayuntamientos de la provincia con el catálogo de exposiciones itinerantes. El pasado año deja buenos resultados con cerca de 30.000 visitantes.

Otras exposiciones de la dph

A lo largo de 2011 y cuando cierre sus puertas, el próximo 3 de abril, 'Escenarios de conducta', la Diputación dedicará su espacio expositivo a ofrecer una mirada renovada del archivo fotográfico de Lorenzo Almarza.

Le seguirán las fotografías y vídeos del valenciano Sergio Belinchón con el género del western; el particular trabajo que está realizando, a través de la Beca 'Ramón Acín', Alicia Framis; la presentación del archivo fotográfico de Paco Gómez y las exposiciones que formarán parte de los programas de los festivales Pirineos Sur y Periferias.

Las muestras que recorrerán la provincia durante este año serán once, entre las que se introducen cuatro nuevas exposiciones: 'Retratos. Ricardo Compairé', 'Desapegando', de Jesús Bosque, 'Ordesa y Monte Perdido, un Parque Nacional con historia', y la dedicada a 'Valentín Carderera. Iconografía española'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento