ADIC advierte de que emprenderá medidas para defender el uso en Cantabria de la denominación chacolí

Pide a las instituciones cántabra una "reacción inmediata" contra lo que considera una "agresión"

El presidente de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), Bernardo Colsa, ha advertido este viernes de que este colectivo emprenderá "cuantas acciones estime oportunas" para defender a la comunidad autónoma de la "agresión" que considera que suponen los intentos de restringir al País Vasco el uso de la denominación chacolí para una variedad de vino blanco.

Entre esas medidas, no se descarta acudir al Defensor del Pueblo Europeo, al considerar que tanto la producción como la propia palabra "están vinculados a nuestra historia, a nuestra cultura tradicional y a nuestra tradición vitivinícola", por lo que ceñirlos sólo al País Vasco es una "agresión clara, directa e injusta contra nuestro patrimonio".

Colsa se ha expresado así después de que esta semana, el diputado del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Joseba Agirretxea preguntará en el Congreso de los diputados a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, por las medidas del Gobierno central para "proteger los usos fraudulentos" de estas denominaciones en Cantabria y Castilla-León. Y la ministra le respondí que se estaba haciendo "todo lo posible".

"Ningún diputado elegido por Euskadi y tampoco el Gobierno vasco son nadie para decirnos a los cántabros cómo debemos regular nuestro patrimonio", ha aseverado Colsa, quien ha precisado que con estas afirmaciones no busca el "enfrentamiento" con "un pueblo hermano como el vasco".

Y del mismo modo, Adic sostiene que "la ministra no es nadie tampoco para decirnos a los cántabros cómo debemos actuar con nuestro patrimonio y con las producciones vinícolas asociadas a nuestra tradición".

"Si un cántabro produce chacolí, lo que está haciendo, ni más ni menos, es continuar con una tradición secular, que se remonta al siglo XII y, desde el siglo XVII, asociada al término chacolí. Eso no nos lo puede quitar nadie y los cántabros defenderemos el derecho a salvaguardar nuestra identidad", manifiesta.

En consecuencia, piden al Parlamento de Cantabria, en el que se registró una propuesta de Adic sobre este tema, y al Gobierno regional una "reacción inmediata", y reprochan a ambas instituciones su "silencio", en el que ven una "irresponsabilidad".

Y creen que los diputados de PP y PSOE en el Congreso de los Diputados son "culpables" de esta situación por su "patético desconocimiento de nuestra cultura", citando expresamente al diputado nacional y ex presidente cántabro José Joaquín Martínez Sieso, del PP. "Y al PRC, callado está dicho. En este asunto, un partido regionalista no debe tener ninguna duda", ha apuntado ColsA.

"Desde ADIC creemos que el chacolí es un asunto de respeto y reafirmación de nuestra historia, tradición e identidad. No queremos que se pisotee más nuestra identidad. A este paso pronto veremos que las anchoas serán del Golfo de Vizcaya y no del Cantábrico, como hemos visto que el queso picón es asturiano, que la sidra cántabra no existe o que los sobaos son un producto propio del norte peninsular", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento