Javier Marías, sobre su nueva novela: "El enamoramiento puede llevar a las cosas más atroces"

Javier Marías, sobre su nueva novela: "El enamoramiento puede llevar a las cosas más atroces"

Javier Marías
El escritor Javier Marías, en su domicilio en Madrid. (Kiko Huesca / EFE)
  • El reputado escritor vuelve en abril con una nueva novela.
  • 'Los enamoramientos' llegará a las librerías el 6 de abril.
  • Asegura que ha tenido "mucha suerte con los lectores".

Javier Marías volverá en breve a las librerías con una nueva novela Los enamoramientos, el próximo 6 de abril.  Estar enamorado suele ser algo "deseable, salvífico y redentor", pero puede "llevar a las cosas más atroces", reflexiona este escritor. Se trata de una novela "un poco sombría", protagonizada por una mujer -algo novedoso para este escritor-.

No le ha costado meterse en la piel de una mujer (sólo lo había hecho en un breve cuento de hace muchos años) porque "las diferencias entre hombres y mujeres no son demasiadas en lo que respecta a la manera de pensar, de contar, de reflexionar y de mirar", asegura Marías en una entrevista.

A veces lo que sale mejor es aquello en lo que uno no ha puesto tanto empeño ni tanta ambiciónMarías confiesa que tras terminar Tu rostro mañana, esa gran empresa literaria a la que dedicó ocho años, quedó "agotado" y tuvo "la sensación" de que en esos tres volúmenes "estaba todo lo que tenía que decir en el campo de la novela". "Me parecía improbable que pudiera escribir alguna otra", apunta.

Pero no fue así. Poco a poco se fue fraguando en su imaginación una nueva historia que ha desarrollado en las 400 páginas de Los enamoramientos, un libro ambientado en Madrid que empezó "con mucha modestia y con la sensación de que fácilmente tendría que ser inferior a lo anterior", aunque "no en calidad, porque eso nunca se sabe".

"A veces lo que sale mejor es aquello en lo que uno no ha puesto tanto empeño ni tanta ambición literaria, pero los resultados no soy yo quién para enjuiciarlos", afirma este escritor cuyas novelas son esperadas con expectación por los innumerables lectores que tiene en el mundo. Su obra está publicada en cincuenta países y ha vendido seis millones de ejemplares.

Cabe la posibilidad incluso de que alguien normal se convierta en criminal por estar enamoradoLas diferentes implicaciones del enamoramiento -"cabe la posibilidad incluso de que alguien normal se convierta en criminal por estar enamorado"- son uno de los temas de la nueva novela, pero también reflexiona en ella "sobre la impunidad y sobre cómo en el fondo casi todo el mundo está conforme con lo que pasa, aunque sea una desgracia".

Hay dilemas morales en este libro, en el que se habla además de "la calamidad que sería que los muertos volviesen, tanto para el 'muerto vivo' como para aquellos que lloraron su pérdida", un curioso tema del que en su nuevo libro pone ejemplos sacados de la literatura clásica.

En general, "es un libro un poco pesimista, un poco sombrío", con una historia en apariencia "sencilla" aunque la novela "es compleja porque tiene muchas resonancias, muchas aristas". Y, "cosa extraña" en Marías, en el libro habrá una referencia a Los tres mosqueteros. ¿El motivo? Pues que en esta obra de Dumas "también hay una muerta que vuelve, un ejemplo de los muertos que quizá no han muerto".

Cuarenta años de carrera

Javier Marías lleva ya cuarenta años publicando novelas y sabe que tiene "muchos más lectores de los que nunca jamás" pudo imaginar. Pero, en contra de lo que sucede en otras profesiones, la experiencia no le da "ninguna seguridad" y sigue "con las mismas dudas, con los mismos temores" del principio.

A pesar de esas dudas que reaparecen cada vez que se enfrenta a una nueva novela y de que para escribirlas pasa "mucho tiempo metido en ciertas honduras que la gente normalmente rehúye", Marías es consciente de que ha tenido "mucha suerte con los lectores" (su obra está publicada en 50 países) y eso "es muy gratificante".

Sin trato con los políticos

Vivir de la literatura y "poder decir no a muchas cosas" es "un enorme privilegio". Dedicarse a escribir le permite "no deberle casi nada a casi nadie" y "no tener que saludar" a quienes no desea saludar.

"Yo, con los políticos, por ejemplo, me he negado a tener trato siempre. Si alguna vez me ha llamado algún ministro o ministra de Cultura para charlar un poco, les digo que no, que ya nos veremos cuando dejen de ser ministros", asegura Marías que de este modo se siente libre para decir lo que quiera en sus artículos semanales.

"Los políticos en realidad te llaman no porque les interese lo que tú opines, sino simplemente porque saben que luego te va a ser más difícil meterte con la gestión de alguien", concluye.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/956361/0/javier/marias/novela/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios