Desarrollo Rural inicia el pago de la prima única a la calidad de la leche, casi 1,4 millones

Un total de 1.744 ganaderos cántabros se verán beneficiados por estas ayudas
vacas
vacas
EP
vacas

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad ha iniciado el pago de la prima única a la calidad de la leche correspondiente a la campaña de 2010. Un total de 1.744 ganaderos cántabros se beneficiarán de estas ayudas, que suponen un importe total de 1.372.558 euros.

Según explica el Gobierno regional en nota de prensa, la cuota con derecho a pago disponible sobre la calidad de la leche para Cantabria asciende a un total de 415.046.939 kilogramos que corresponden a 1.744 beneficiarios. El importe unitario fijado para todo el territorio nacional asciende a 3,65 euros por tonelada.

La ayuda es consecuencia de las reformas de la PAC adoptadas en el año 2003 que permitieron a los estados miembros retener hasta un máximo del 10 por ciento de los límites nacionales de cada sector para su concesión a actividades agrarias relevantes para la mejora de la calidad y la comercialización de los productos agroalimentarios.

En España, la aplicación del artículo 69 del Reglamento comunitario 1782/2003, permitió aplicar la retención máxima en los pagos del sector vacuno de leche con el objetivo de mejorar la calidad de leche comercializada por los productores en activo.

El requisito exigido para que los productores de leche de Cantabria puedan recibir esta ayuda es acogerse a los aspectos relacionados con las condiciones higiénico-sanitarias recogidas en la Guía de Prácticas Correctas de Higiene (GPCH), elaboradas por la Interprofesional Láctea (INLAC) o en cualquier otro sistema de aseguramiento de la calidad, siempre que estuviera aprobado y verificado por la autoridad competente.

El importe individual de esta ayuda se calcula de manera proporcional a la cuota disponible a 31 de marzo de cada año, con un máximo de 500.000 kilos por solicitante, salvo en explotaciones asociativas donde este límite máximo se multiplica en función del número de ATPs.

A estos efectos, se define la cuota disponible teniendo en cuenta los movimientos de cuota como transferencias, cesiones y abandonos, para asegurar que son exclusivamente los ganaderos en activo a lo largo de la campaña correspondiente quienes reciben este pago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento