Todas las empresas tendrán que negociar medidas de igualdad

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales acordó el miércoles unas "coincidencias básicas" con los sindicatos sobre la futura Ley de Igualdad al aceptar, como pedían UGT y CCOO, que todas las empresas estén obligadas a negociar planes o medidas de igualdad.

El titular del departamento, Jesús Caldera, mostró su satisfacción por el acuerdo, a pesar de reconocer que el grado de aproximación con la patronal es "un poco menor".

Por su parte, las representantes de UGT, Almudena Fontecha, y de CCOO, Carmen Bravo, mostraron una "satisfacción moderada",  con el convencimiento de que el texto todavía se puede mejorar.

El avance "fundamental" para UGT y CCOO es que la ley obligará a todas las empresas a negociar en los convenios colectivos medidas de igualdad y a las de más de 250 empleados a negociar planes.

Esto supondrá analizar el acceso de hombres y mujeres al empleo y a la promoción formación para detectar desigualdades y buscar soluciones.

Permiso de paternidad

El miércoles se acordó que el permiso de paternidad de ocho días, independiente de los dos días de permiso por nacimiento, lo podrá coger el padre durante las 16 semanas de baja de maternidad o inmediatamente después.

Esta medida se amplía a los autónomos y a los casos de adopción y acogimiento y que, según Caldera, tendrá un coste de unos 400 millones de euros anuales.

En conjunto, la ley superará esos 400 millones, pero, para el titular de Trabajo, con este "ambiciosísimo proyecto", que busca remover los obstáculos a la igualdad real entre hombres y mujeres, no se puede hablar de coste, sino de "inversión".

El acuerdo con los sindicatos, que seguirán reivindicando un permiso de paternidad de cuatro semanas, incluye también la ampliación del permiso de maternidad en dos semanas en el caso de un hijo discapacitado, que podrán usar tanto el padre como la madre, y la posibilidad de acumular las horas de lactancia, que también podrá disfrutar cualquiera de los dos progenitores.

La futura ley ampliará de 6 a 8 años la edad de un hijo que da derecho a reducción de jornada y situará el límite de esa reducción en una hora.

Asimismo, bajará a cuatro meses la duración mínima de la excedencia voluntaria y ampliará de uno a dos años la excedencia para cuidar un familiar, que se podrá disfrutar de manera fraccionada.

El anteproyecto de la Ley de Igualdad será aprobado el viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento