El PP de Santiago reclama una línea de ayudas para los afectados por la inundación del Ensanche

Los populares organizarán un foro sobre contaminación acústica y propondrán medidas para atajar el ruido en el centro compostelano
Gerardo Conde Roa
Gerardo Conde Roa
EP
Gerardo Conde Roa

El líder del grupo municipal del Partido Popular en Santiago de Compostela y candidato a la Alcaldía, Gerardo Conde Roa, ha anunciado este miércoles que su partido reclamará que el Ayuntamiento de la ciudad habilite una línea de ayudas específica para los afectados por la inundación que se produjo en el centro de la ciudad el pasado lunes, tras la rotura de una tubería en la Avenida de Vilagarcía.

Los populares proponen que el Ayuntamiento destine una partida de 100.000 euros destinada a los afectados por la inundación, con el objetivo de impedir que se "dilate" el proceso necesario para cobrar las indemnizaciones.

Este dinero permitiría, a juicio del político popular, cubrir las compensaciones a los afectados y "afrontar" las obras de reparación "más urgentes". Según Conde Roa, "si se hacen las cosas bien", los damnificados podrían recibir su dinero en un mes. Posteriormente, el Ayuntamiento subrogaría como acreedor las pólizas de seguros de los afectados y negociaría con las empresas aseguradoras el cobro de las cuantías, según la propuesta del PP.

Además de exponer su iniciativa, Conde Roa ha aprovechado su comparecencia para acusar al gobierno municipal de "despilfarrar el dinero del Ayuntamiento y permitir que los servicios básicos de la ciudad se encuentren en un grado de deterioro irreversible".

A su juicio, las infraestructuras de Santiago están "profundamente dañados" y hay en servicio tuberías de 40 ó 50 años de antigüedad que podrían "explotar en cualquier momento" y causar accidentes como el de este lunes.

Contaminación acústica

El candidato popular a la alcaldía ha anunciado, asimismo, que su grupo organizará el próximo día 15 un foro con participación ciudadana y dedicado a la presencia de ruido en la capital gallega. En opinión de Conde Roa, el ruido ha llevado al centro histórico y al Ensanche compostelanos a una "situación insostenible", y ello es debido a la "inacción" del gobierno municipal, que, según dijo, no da a la policía local órdenes concretas para atajar el problema.

En el encuentro participarán el asesor del Valedor do Pobo Fernando de Andrés Alonso; el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva Álvarez y un portavoz de la Plataforma Santiago Sen Ruido. El debate será moderado por el propio Conde Roa. BOICOT

Por último, en la rueda de prensa de este miércoles, el político gallego ha acusado a la corporación local que preside el socialista Xosé Sánchez Bugallo de "boicotear" la Cidade da Cultura al no señalizar el acceso al complejo cultural, que, según Conde Roa, es la "obra más importante que se está construyendo en la ciudad". El líder del grupo municipal popular afirmó que "miles de viajeros" tienen dificultades para acceder a la Cidade da Cultura debido a la falta de señalización.

Acerca del anuncio de la portavoz socialista, Marta Álvarez-Santullano, de que el Ayuntamiento podría concluir en la apertura de un expediente administrativo tras las señales que instaló por cuenta propia el Partido Popular, Conde Roa ha admitido que le hizo pasar "noches horribles", pero ha afirmado que ha contratado a un equipo de derecho penal para asesorarse acerca de la cuestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento