El Instituto de la Mujer sacará a la luz los casos de violencia de género en discapacitadas, una "lacra de desigualdad"

El Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, abordará el estudio de la violencia de género hacia mujeres discapacitadas, una "lacra de desigualdad" que es necesario sacar a la luz.

Así lo ha manifestado la subdirectora del Instituto de la Mujer, Teresa Blanch, quien estimó oportuno "visibilizar mucho más" esta cuestión, porque hasta el momento es algo oculto y es "brutal".

Al respecto, precisó que las cifras estimativas ofrecidas por el Consejo Europa revelan que el 40 por ciento de las mujeres discapacitadas ha sufrido en algún momento de su vida violencia de género.

Dichos casos de violencia de género, según explicó, provienen de los entornos familiares, e incluso del círculo de amistades y, al parecer, se da una mayor incidencia de casos entre las discapacitadas intelectuales.

No obstante, se producen muy pocas denuncias por parte de este colectivo, por lo que el Instituto de la Mujer tratará de sacar los casos a la luz y trabajar en este aspecto, para lo que se realizará un estudio en el ámbito nacional.

En este contexto, señaló que las mujeres discapacitadas son personas "mucho más vulnerables", que en muchos de los casos padecen múltiples discriminaciones, además de tratarse de un colectivo con poca independencia y, en general, con numerosas dificultades.

Teresa Blanch realizó estas declaraciones durante la inauguración de la I Jornada 'Violencia de género en la mujer con discapacidad', que se realiza en el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Dependencia y Discapacidad de San Andrés del Rabanedo (León).

En el acto también participó la representante española de Naciones Unidas en materia de Igualdad y ex secretaria de Igualdad del Gobierno, Soledad Murillo, quien apuntó que el silencio entre las mujeres discapacitadas que sufren violencia de género es habitual.

JORNADAS

La I Jornada 'Violencia de género en la mujer con discapacidad' pretende establecer un foro de reflexión y debate sobre la situación de las mujeres con discapacidad que sufren violencia de género, así como su dificultad para salir de esa situación.

El encuentro fue inaugurado por Teresa Blanch, que estuvo acompañada por el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez y la directora del CRE de Discapacidad y Dependencia, Nuria Mendoza.

Por su parte, Soledad Murillo, impartió la conferencia inaugural, a la que siguió una mesa redonda con periodistas como José María Calleja, Eva Orúe y Loles Díaz Aledo y la conferencia de la inspectora de policía local y experta en Educación y Prevención en Materia de Violencia de Género, Luisa Velasco.

La última actividad del programa de la jornada de hoy es una mesa redonda con la directora del Servicio de Vida Independiente y Área de Mujer de Afanias, Pilar Cid Estrada; la directora de la Casa de Acogida Simone de Beauvoir, María Jesús Blanco y la abogada y coordinadora de Abogados de Violencia de Género de León, Raquel Rodríguez Cadenas, que moderará la edil de Bienestar Social del Ayuntamiento de León, Teresa Gutiérrez.

La jornada de mañana comenzará con la conferencia de la representante de la comisión Mujer y Discapacidad Soledad Arnau Ripollés y continuará con una mesa redonda con la jefa del departamento de Familia e Igualdad de Oportunidades de la delegación de la Junta en León, Beatriz González; la presidenta de la Federación Luna de Castilla-La Mancha, Ana Quintanilla y la responsable del gabinete de Trabajo Social de Granada y formadora en materia de Violencia de Género Josefa Moreno Román.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento