Un juez ordena la disolución del PP en el Consistorio de Boadilla

  • Sus 15 ediles pasarán a ser no adscritos.
  • El TSJM dictamina que en 2007 su grupo municipal se constituyó irregularmente.
El exalcalde de Boadilla Arturo González Panero.
El exalcalde de Boadilla Arturo González Panero.
ARCHIVO
El exalcalde de Boadilla Arturo González Panero.

Un juez ordenó este martes la ejecución forzosa de la disolución del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Boadilla (este partido es que el gobierna). Con esta sentencia, los 15 concejales que actualmente tienen los populares en este Consistorio tendrán que dejar de ser ediles del PP y pasar a ser ediles no adscritos, como por ejemplo ya es Arturo González Panero, alias 'El albondiguilla', exalcalde y expulsado del PP por su imputación en la trama de corrupción 'Gürtel'.

El titular del contencioso número 18 de Madrid ejecuta así la sentencia del Tribunal Superior de Madrid, que el 1 de diciembre ordenó disolver el grupo municipal del PP. En un principio daba dos meses a que la disolución fuese voluntaria, pero en este tiempo el Ayuntamiento no ha convocado ni siquiera Plenos para tratar este asunto.

Constitución ilegal

Ahora, pasados los dos meses, la disolución pasa a ser forzosa. El caso se remonta a junio de 2007, cuando Alternativa por Boadilla (uno de los partidos de la oposición), denunció la ilegalidad del Pleno en el que se compuso el Grupo Municipal del PP. Ese día, 28 de junio de 2007, el PP no se llegó a constituir como grupo ya que no presentó el escrito correspondiente que designaba a los concejales, el portavoz y el portavoz suplente, un paso administrativo irrenunciable en todo Ayuntamiento.

No obstante, el juez da 20 días para presentar las últimas alegaciones antes de ser disuelto. En junio de 2007 el grupo municipal popular estaba dirigido por Panero, que había ganado sus segundas elecciones. 'El albondiguilla' fue apartado en 2009 después de que se hiciera pública la trama 'Gürtel', que había elegido Boadilla como epicentro de todas sus operaciones.

"Se trata de una muestra más de cómo el PP ha actuado en Boadilla estos años y de su falta de respeto por la ley. Tras años de pedir auxilio judicial, los jueces liquidan el PP en Boadilla", explica Ángel Galindo, portavoz de Alternativa. La disolución obliga a que el PP devuelva la asignación presupuestaria que se da a cada grupo: 1.500 euros por concejal al año.

Y el alcalde Siguero no repetirá

El PP ha decidido que el actual alcalde de Boadilla, Jesús Siguero, investigado (aún no imputado) en la trama 'Gürtel', no repita como candidato popular en las próximas elecciones de mayo. Sú sustituto será un alto cargo de Esperanza Aguirre, Antonio González Terol, director general de Asuntos Europeos y vecino del municipio. Tiene 32 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento