Griñán dice al PP que no se puede "poner en riesgo" el Estado de las Autonomías

El secretario general del PSOE-A asegura que los 'populares' usan este debate como "coartada para volver a tiempos preconstitucionales"
José Antonio Griñán
José Antonio Griñán
EP/PSOEANDALUCIA
José Antonio Griñán

El secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, ha dicho al PP que "no se puede poner en riesgo o en tela de juicio" el Estado de las Autonomías, y ha añadido que las críticas 'populares' están siendo "una coartada para volver a tiempos preconstitucionales".

Así, ha afirmado que en la crisis económica "se ha metido de rondón" el debate sobre las autonomías, y ha acusado a "la derecha" de tener "siempre la habilidad de hacer contrabando, de meter de contrabando sus rancias ideas cuando hay una situación difícil aunque no tengan nada que ver con la crisis". "No podemos admitir que se use algo que es imprescindible", ha aseverado.

En este punto, ha recordado que quien está realizando este debate "es la fuerza política que rechazó el título octavo de la Constitución, que no lo quiso, que no lo votó"; y ha agregado que el "rechazo" a las autonomías lleva implícito "el rechazo al Estado del Bienestar y de los servicios públicos".

El también presidente de la Junta de Andalucía ha indicado que "no se puede usar la excusa de la crisis para meternos un recetario conservador y reaccionario". Griñán ha afirmado que las 17 autonomías "no son una barbaridad" y ha dicho al PP: "El 17 es un número primo que se puede dividir por 17 o por 1. 17 garantiza una: España".

En este sentido, ha afirmado, durante la celebración de la reunión de la Interparlamentaria andaluza en Antequera (Málaga), que la "cumbre" del PP en Sevilla del pasado fin de semana fueron "tres días de fiesta, de ríos de tinta y de imágenes de su aparato de propaganda".

"el pp tiene mono de poder"

De ese encuentro, según Griñán, hay "dos ideas": "que el PP tiene mono de poder, que le gusta mandar; y que no le gusta el Estado de las Autonomías". A su juicio, el viaje que han realizado los 'populares' ha sido "de una sola marcha: la marcha atrás en la Andalucía autonómica, en el Estado del Bienestar, en los derechos sociales y en los servicios públicos".

En este punto, ha expuesto durante su alocución la importancia que supuso la "conquista" de las autonomías, "que no vivió un 40 por ciento de la población" y que ha dicho, deben conocer. Además, ha continuado, el PP "ataca" este estado, el número de autonomías y los derechos de la ciudadanía".

Para el secretario general de los socialistas andaluces el PP está "tratando de retirar" los derechos de la ciudadanía: "ese es su recetario". Igualmente, ha rechazado que los 'populares' aboguen por más austeridad y menos altos cargos "cuando son ellos los que tienen el mayor número de asesores, los mayores sueldos". "Ni siquiera son capaces de cumplir lo que dicen", ha incidido.

"la realidad cambia"

Griñán ha apostado por que los socialistas sigan defendiendo "su modelo, un proyecto reformista", frente a lo que dice el PP "que a veces podemos conocerlo porque Rajoy empieza a conocer su letra".

"Las reformas son saber que la realidad cambia y que tenemos que cambiar con ella, que una cosa que valía para 1980 puede que no valga para 2010", ha explicado el jefe de los socialistas andaluces, para quien este modelo "permite garantizar un futuro a hombres y mujeres".

Igualmente, ha criticado a los 'populares' por hablar "de la fiesta" que ha supuesto el acuerdo, y ha apuntado: "en todas las fiestas siempre hay un aguafiestas que molesta". "Este pacto es importantísimo y forma parte de la resurrección de la política, que no es la que nos afecta a los políticos sino la que afecta a los ciudadanos", ha confiado.

El secretario general del PSOE andaluz ha resaltado la importancia que tiene la Interparlamentaria socialista "por lo que nos estamos jugando los socialistas". Según ha manifestado, este año 2011 "va a marcar la consolidación del proyecto socialista, del proyecto de la izquierda en un mundo cada vez más cambiante".

Ha afirmado que cada una de las tres elecciones que se celebrarán este año y en 2012 "tienen su propio guión, su propia estrategia y su propia identidad pero las tres supondrán el arranque de un nuevo impulso y de una consolidación".

A su entender, el discurso y la práctica política han de tener en cuenta "la realidad del electorado, que cada vez cambia más". "Nuestra cultura es la libertad, nuestra patria la igualdad y nuestra ambición hacer una Andalucía mejor, son tres guías con las que vamos a encontrar solución a los problemas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento