El juez decreta libertad bajo fianza de 12.000 euros para el concejal de Obras de Cee acusado de corrupción

El análisis judicial detecta 29.000 de donaciones de Construcciones Ogando para las fiestas de junio de 2010 en Cee
Juzgados de Corcubión (A Coruña)
Juzgados de Corcubión (A Coruña)
EP
Juzgados de Corcubión (A Coruña)

El juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Corcubión, Andrés Lago Louro, ha decretado libertad con cargos bajo fianza de 12.000 euros para el concejal de Obras y de Medio Rural de Cee, el independiente Juan Bautista A.L., implicado en la 'Operación Orquesta', que se desarrolla en ayuntamientos de la Costa da Morte por supuestos casos de corrupción. Además, ha impuesto una fianza de 5.000 euros para el alguacil del Ayuntamiento de Mazaricos Benito M.C., quien al igual que el edil pasó a disposición judicial este viernes.

El edil de Cee y el funcionario de Mazaricos son los dos últimos detenidos en el marco de este operativo, iniciado con un importante despliegue policial este lunes en varios ayuntamientos de A Costa da Morte; además de estos dos, el de Fisterra, y que se deriva de escuchas telefónicas vinculadas a otro caso de narcotráfico desde hace más de un año.

Benito M.C. es conocido como "multiusos" en el ayuntamiento de Mazaricos ya que, según las fuentes consultadas, era la "mano derecha" del alcalde y realizaba tareas de diversa índole. Además, formaba parte de la comisión de fiestas y, de hecho, habría recaudado 5.000 euros para las fiestas —cuantía que coincide con la de su fianza— para la Festa do Embalse, que se celebra en la primera quincena de agosto en ese municipio.

Por su parte, el concejal de Obras y Medio Rural de Cee ha salido en libertad con cargos con una fianza de 12.000 euros después de que, al igual que el trabajador de Mazaricos, pasase dos noches en la Comisaría de A Coruña antes de prestar declaración ante el juez. Juan Bautista A.L., conocido como 'O Candiño', fue arrestado en las propias dependencias judiciales cuando permanecía allí para mostrar su apoyo el pasado miércoles a sus compañeros detenidos.

En el marco de esta operación, fueron detenidas otras nueve personas, entre las que se encuentran los regidores de Cee, Mazaricos y Fisterra; un promotor cultural, Jorge L.L.; y dos empresarios de Construcciones Ogando, Daniel Ogando O. (padre) y Daniel Ogando S. (hijo). Además, también fueron arrestados el teniente de alcalde y un concejal de Fisterra, y la secretaria del Ayuntamiento de Mazaricos.

Tras pasar a disposición judicial, el titular de Instrucción número 2 de Corcubión decretó libertad bajo fianza de 10.000 euros para los empresarios de Construcciones Ogando, empresa que habría donado 29.000 euros para las fiestas de A Xunqueira de Cee de junio del pasado año, en las que actuaron María Dolores Pradera y Manolo Tena.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, el análisis practicado a la contabilidad de la empresa detecta la existencia de 29.000 euros de donación para estos festejos que en gran medida se sufragaban con las recaudaciones que realizaba la comisión de fiestas. Construcciones Ogando, que también dispone de palcos y grupos electrógenos que suministra para distintos eventos, se ha encargado también de la construcción de la Casa da Cultura de Cee o arreglos en el campo de fútbol, entre otras obras en municipios de la Costa da Morte.

Prisión eludible

Precisamente, esta cuantía coincide con la fianza para eludir prisión que interpuso el juez instructor de la causa —que permanece bajo secreto de sumario— al regidor de Cee, Ramón Vigo, quien preside la asociación Neria —en la que están los mencionados alcaldes implicados— y que se encarga de organizar las fiestas patronales.

"Hasta hay una foto del día de la fiesta con el sobre debajo del brazo para pagar a María Dolores Pradera", ha asegurado a Europa Press un testigo, quien explica que "nunca hubo ocultación ninguna porque es un procedimiento normal en todas las fiestas de los pueblos". "Las comisiones de fiestas recaudan entre los vecinos, se anota en una libreta la aportación de cada uno, se guarda en un cajón, y luego se paga con ese dinero", ha expuesto.

De hecho, esta misma persona cuenta que las últimas fiestas de la Virxe da Xunqueira costaron 150.000 euros y, dado que la recaudación no era suficiente, el Ayuntamiento de Cee "aprobó en pleno 60.000 euros". "El dinero era para las fiestas, no para meterlo en el bolsillo, era para los demás", ha defendido la misma persona conocedora del caso, cuya identidad ha pedido preservar.

La sensación de algunos vecinos consultados es que, tal y como comentaba uno de ellos en días pasados, "se ha hecho un océano de una gota", y se muestran convencidos de que los regidores implicados en este operativo "saldrán reforzados".

Sin embargo, sobre los imputados pesan imputaciones como delitos contra la hacienda pública, falsedad documental, y contra la administración pública en las modalidades de prevaricación, cohecho, tráfico y malversación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento