Rodríguez de la Borbolla pone de relevancia los problemas sin resolver por la LOE en un estudio

El ex presidente de la Junta de Andalucía, José María Rodríguez de la Borbolla, ha presentado este viernes, en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA), la obra 'Estudios sobre el Derecho de la Edificación', que pone de relevancia los problemas no resueltos por la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE).

El ex presidente de la Junta de Andalucía, José María Rodríguez de la Borbolla, ha presentado este viernes, en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA), la obra 'Estudios sobre el Derecho de la Edificación', que pone de relevancia los problemas no resueltos por la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE).

Este estudio ha sido dirigido por la catedrática de Derecho Civil de la UMA, Ana Cañizares, quien ha manifestado, además, la intención de los autores de esta obra "ha sido la de profundizar en el derecho de la construcción", así como "analizar el desenvolvimiento de la LOE en la práctica".

Por su parte, De la Borbolla ha destacado la importancia de esta obra, sobre todo, en el sector profesional de la edificación, al mismo tiempo que ha hecho mención a la alianza entre las universidades de Málaga y Sevilla en el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, que "supone un enorme potencial para la sociedad andaluza", ha subrayado.

El acto también ha contado con la presencia de la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, quien ha coincidido en señalar, junto con el ex presidente de la Junta, "la importancia de esta obra" y su "repercusión en la sociedad, al ser un tema de actualidad", según han informado desde la UMA en un comunicado.

Asimismo, De la Calle ha añadido que "el nacimiento de este libro supone cumplir uno de los objetivos fundamentales que tiene que tener la universidad: transferir el conocimiento y ponerlo al servicio de la sociedad". '

Estudios sobre el derecho a la edificación'

Este trabajo de investigación ha podido ser finalizado en el marco del Proyecto de Investigación de Excelencia concedido por la Junta de Andalucía sobre 'El Proceso de la Edificación'.

De esta forma, nace en "unos momentos muy distintos" de crisis del sector, que ha afectado a todos los partícipes en el proceso constructivo, entre los que también se encuentran sus destinatarios: los adquirentes de vivienda.

Entre otras cuestiones, se pone de manifiesto "el insuficiente esquema tradicional", que relaciona al propietario de la obra con el arquitecto y la empresa constructora, sobre todo, en los casos en los que la edificación es de "relevante" entidad y el número de los agentes intervinientes excede de lo descrito en la LOE.

Según han apuntado las mismas fuentes, la obra nace como fruto del Proyecto de Investigación sobre Derecho de la Edificación (SEJ 06-07043/JUR), concedido por el Ministerio de Educación, cuando la LOE contaba con "seis o siete años de vigencia".

Asimismo, han precisado que, "en aquellos momentos, los problemas se planteaban en el continuo auge de la construcción", a diferencia de "los últimos tiempos", cuando el proceso constructivo ha experimentado "otra profunda transformación".

De esta forma, "si su interés hasta hace relativamente poco tiempo recaía fundamentalmente en el auge de la construcción y en el aumento de obras lo que conducía a considerables problemas, hoy hay que añadir la crisis del sector inmobiliario inserta en la actual crisis económica", han explicado desde la UMA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento