El centro logístico de ADIF en Muriedas se suma a las renovables e instala paneles solares para generar agua sanitaria

Ha sido una de las instalaciones de ADIF en los que se han implantado medidas de eficiencia energética y uso de renovables

El centro logístico de ADIF en Muriedas, en Camargo, se ha sumado a las energías renovables y ha sido una de las instalaciones en las que la empresa ferroviaria ha implantado medidas de ahorro y eficiencia energética que han permitido ahorrar a la compañía 4,5 millones de euros en el periodo 2009-2010.

Concretamente, en el centro logístico de Muriedas se han instalado paneles solares térmicos para la generación de agua caliente sanitaria, una medida que también se ha adoptado en el de Madrid Abroñigal, según ha informado este viernes en una nota de prensa ADIF.

En otros centros logísticos de ADIF se han llevado a cabo otro tipo de medidas de este tipo, como la mejora del aislamiento térmico y acústico de los edificios o la reducción del consumo eléctrico en la iluminación exterior.

La puesta en marcha del Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 de ADIF generará a su conclusión un ahorro anual de 533 Gigawatios hora, lo que representa un porcentaje del 15,2 por ciento en relación al consumo de 2008.

A partir de 2014, el ahorro económico anual estimado será de 41,7 millones de euros, con una reducción de emisiones a la atmósfera de 174.514 toneladas de dióxido de carbono.

En lo referente al año pasado, ADIF consiguió reducir 8.100 toneladas de dióxido de carbono que, sumadas a las de 2009, resultan 14.600 desde la puesta en marcha del Plan.

El citado Plan, que tiene el objetivo de impulsar la sostenibilidad económica y medioambiental del ferrocarril español, contempla un conjunto de medidas técnicas y de nuevas tendencias de gestión para la eficiencia energética, además de la implantación de novedosos sistemas de generación de energía renovable, en diversas estaciones y centros logísticos de ADIF.

En el periodo 2009-2010, el Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 de Adif ha propiciado un total de 91 medidas técnicas, que afectan a sistemas de iluminación, equipos, climatización, electricidad y tracción, entre otras.

Estas medidas se unen a 47 actuaciones en sistemas de generación de energía de origen renovable, como farolas solares fotovoltaicas, paneles solares fotovoltaicos, paneles solares térmicos para agua caliente sanitaria, energía geotérmica y aerogeneradores de eje vertical.

El conjunto de medidas técnicas y de renovables implantadas a lo largo del periodo 2009-2010 benefició a un total de 107 instalaciones de Adif, destacando el impulso dado a la implantación de sistemas de generación de energías renovables que pasarán a suponer un 10 por ciento del ahorro energético correspondiente a las medidas implantadas en 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento